Hosteltur Edición España

www.hosteltur.com
Hosteltur Edición España | Portal líder en español de noticias de turismo. Conozca toda la información y noticias turísticas en la edición digital de Hosteltur.

Los hoteleros alertan: "El turismo masivo no es compatible con el de lujo"

El V Foro de Innovación Turística Hotusa Explora dedicó este lunes una mesa a analizar ‘el impacto de las nuevas tendencias en el sector hotelero’ y como era de esperar el debate terminó centrándose en "la mayor amenaza" que sufre hoy en día el sector hotelero, la irrupción de los pisos turísticos y de Airbnb. Los representantes de las tres grandes hoteleras invitadas –la española Hotusa, la mexicana AMResorts y la portuguesa Pestana­– coincidieron en culpar a este fenómeno de la masificación turística en ciertos destinos y por ello exigen una inmediata regulación por el daño que hace al turismo de calidad: "El turismo masivo no es compatible con el de lujo", repitieron en el Auditorio de Ifema.


Entre las tendencias que ha afectado al turismo en los últimos años, el presidente del Grupo Hotusa, Amancio López Seijas, destacó el fenómeno de "la antes llamada economía colaborativa". Ha relacionado el auge de esta actividad con la masificación turística de ciertos destinos y ha recalcado que "el turismo masivo no es compatible con el de lujo".

Insistió que en los destinos donde se expande el turismo de pisos turísticos provoca una huida del turista de alta gama. "Son dos turismos que no pueden convivir, hay un límite y eso es lo que hay que gestionar", señaló.

Intervención del presidente del Grupo Hotusa, Amancio López Seijas.

En su opinión, "una vivienda no puede ser un alojamiento turístico" y confió en que este auge "sea un paréntesis en este principio del siglo XXI y que terminará regulándose".

Está convencido de que este fenómeno "es la gran amenaza que tenemos en estos momentos" y "el gran reto que va a cuestionar nuestro sector turístico".

Al mismo tiempo, aludió a la masificación turística porque "las ciudades tienen un número finito de visitantes" y por ello "es necesario fijar estrategias para ver cómo gestionar este crecimiento”.

El CEO de Pestana Hotel Group, José Theotónio.

En este punto coincidió de lleno el presidente de AMResorts, Gonzalo del Peón, al insistir también en la incompatibilidad entre el turismo de lujo y el masivo. Calificó a Airbnb como "un competidor directo de los hoteles" e insistió en que los "Gobiernos tienen que crear un marco legal para controlar esta oferta".

Por su parte, el CEO de Pestana Hotel Group, José Theotónio, aludió a la masificación turística y al fenómeno de la gentrificación, con centros históricos de ciertos destinos donde no residen habitantes nacionales. "Si quieres turismo genuino esto no es posible. Tienen que tomarse decisiones políticas para controlar en ciertos sitios este turismo masivo".

Con respecto a los pisos turísticos, habló del caso de Portugal donde ha crecido mucho este tipo de alojamiento, aunque por ahora no ha sido problemático. "Como el sector es tan grande, ahora da para todos, pero cuando el turismo se resfríe, veremos surgir los problemas", vaticinó.

Cree que regular el sector es bastante sencillo, "si hay voluntad política", porque casi el 90% de los pisos turísticos se comercializan a través de grandes plataformas como Airbnb.

Las oportunidades del mundo digital

Si bien hay amenazas para el sector como los pisos turísticos, los tres hoteleros coincidieron en destacar las oportunidades de negocio que hay en la actualidad.

López Seijas recordó una tendencia incipiente en el sector hotelero español con la "entrada masiva de capital" procedente de fondos de inversión, socimis, family offices y la aparición de un sector hotelero especializado, con hoteles centrados en convenciones, en el lujo, los hoteles boutique o el hotel experiencial.

Es una tendencia que cree que "abre grandes oportunidades" de negocio para el sector hotelero español, al que calificó de “extremadamente competititivo pero tremendamente atomizado”.

El presidente de AMResorts, Gonzalo del Peón.

El CEO de Pestana Hotel Group insistió en la importancia de la revolución digital para el mercado hotelero actual en el que ve a las OTA como "las grandes ganadoras" de este auge que vive el turismo.

Sobre este punto, recalcó el peligro de depender demasiado de la comercialización de las agencias online. "Si dependes mucho de una OTA, tu hotel pasa a ser una commodity (o lo que es lo mismo, 'una mercancía'), y solo competirás por precio".

Para combatir esa dependencia "hay que crear algún distintivo que diferencie a tu hotel para no depender tanto de las plataformas online", aconsejó.

Por último, el presidente de AMResorts se centró en las oportunidades que ofrece la revolución digital para "conocer a cada cliente y sus necesidades particulares" mediante el análisis de datos y los CRM. "La revolución va por ahí", apuntó convencido.

RLH no descarta que el hotel Villa Magna siga operando en solitario

La compañía mexicana RLH Properties, sociedad de BK Partners dedicada a la gestión de activos hoteleros, no tiene aún decidido quién será el gestor del hotel Villa Magna, adquirido en noviembre por 210 millones de euros, y baraja tanto que se encargue una de las grandes marcas internacionales como que siga operando en solitario, tal y como ha hecho durante los últimos años, según ha confirmado a HOSTELTUR Borja Escalada, CEO de RLH Properties y socio de BK Partners.


Escalada aclara que "estamos en fase de análisis de distintas opciones, tal y como informamos en el folleto de compra del Hotel Villa Magna. Una de ellas es llegar a un acuerdo con un operador internacional de primer nivel. Pero no la única, por lo que existe también la posibilidad de que el Hotel Villa Magna siga operando en solitario".

El CEO de RLH señala que mantienen acuerdos con operadores líderes en el sector hotelero de ultra lujo, como Four Seasons, Fairmont, Rosewood o Banyan Tree, con los que tienen unas "excelentes relaciones" y decantarse por un operador internacional para la gestión del hotel madrileño es una de las opciones que barajan.

El hotel Villa Magna fue adquirido en noviembre por BK Partners al grupo turco Dogus por 210 millones de euros.

Sobre si tienen en mente acometer obras de remodelación en el Villa Magna, Escalada tampoco lo descarta. "Nos caracterizamos por una gestión activa de nuestras propiedades y desde luego estamos analizando distintas opciones de posibles mejoras", señala.

Oportunidades de inversión

Con respecto a si estudian otras inversiones en el mercado hotelero español, recuerda que el grupo mexicano BK Partners opera en España desde 2010 y que "estamos analizando oportunidades de inversión de manera permanente".

Detalla que en este tiempo, además de la compra del Villa Magna, han materializado importantes inversiones inmobiliarias en España como la compra a OHL del Proyecto Mayakoba, en 2016.

Además, han adquirido un inmueble en Madrid, en pleno barrio de Salamanca, para la construcción de pisos y apartamentos de lujo y también han realizado otra operación inmobiliaria en San Sebastián.

"Nuestro objetivo es seguir invirtiendo en España, mercado en el que confiamos plenamente, especialmente en grandes ciudades como Madrid o Barcelona, y en zonas de Costa, siempre bajo el concepto de ultra lujo", explica.

Por último, concluye que "tenemos clara nuestra estrategia y disponemos de fondos para seguir invirtiendo en España".

En distribución la tecnología es fundamental pero no debe ser protagonista

La tecnología es el cómo, pero lo importante es el qué”. Esto se dijo en el foro Hotusa Explora, dentro de la mesa ‘Estrategias para la comercialización de productos turísticos en un escenario global y digitalizado’. Los participantes coincidieron en la generación de valor añadido como principal estrategia, y a la que se deben supeditar las demás.


En la mencionada mesa intervinieron Gabriele Burgio, presidente del grupo Alpitur; Gabriel Subías, CEO de Avoris; Julián Balbuena, presidente del Consejo de Best Day Travel Group; y Manuel Butler, director ejecutivo de la OMT. La mesa fue moderada por el director de Hosteltur, Manuel Molina.

El moderador introdujo el tema refiriéndose al contraste entre los negros augurios que internet traía hace años a la distribución, y la situación actual en la que la distribución está más intermediada que nunca. Así como a la actual convivencia de los modelos de distribución tradicional y digital, basada en las características de los productos.

Sobre las principales estrategias a seguir en este entorno, Gabriele Burgio se refirió a los cambios que se han producido en la turoperación que hace prioritario ofrecer al cliente una respuesta inmediata, mientras que Gabriel Subías se refirió a la necesidad de generar valor añadido. “Lo importante no es ser on line u off line, sino aportar valor”, dijo.

Por su parte, Julián Balbuena se refirió a las características especiales de Latam, diferentes según los mercados, si bien coincidió con Burgio en la necesidad de ofrecer una respuesta rápida al cliente. Manuel Butler habló de la utilidad del marketing personalizado “para poder ofrecer ese valor añadido”, e introdujo una cuestión en la que todos los intervinientes coincidieron: poner en su justo lugar a la tecnología.

Una segunda cuestión que Molina puso sobre la mesa fue la de la inversión en tecnología de las empresas. “Invertimos todo lo que podemos, que es mucho, pero lo importante no es la tecnología (que es el cómo), sino el qué”, dijo Subías. A lo que Balbuena añadió: “El servicio personalizado no se puede perder. Burgio, por su parte, fue claro al decir: “La tecnología es importante, pero no es el objetivo”.

Europlayas nombra nuevo director de Ventas nacional

El turoperador Europlayas nombra a Javier García nuevo director de ventas nacional para potenciar la distribución y comercialización de sus productos a través de las agencias de viajes.


Javier García, profesional de extensa experiencia, ostentaba hasta ahora el cargo de delegado comercial para Cataluña. Tras colocar a Europlayas como turoperador vacacional referente en la zona asume el nuevo reto con la máxima ilusión, indica la compañía.

“La transformación de nuestro negocio hacia un modelo de turoperación vacacional basado en productos exclusivos y de calidad ha recibido una magnífica acogida entre nuestros clientes, las agencias de viajes y seguiremos apostando por ellas como único canal de distribución”.

Con relación directa con la dirección general, García pondrá en marcha el nuevo plan estratégico 2019 y coordinará el equipo comercial nacional de ventas.

Junto a Javier García llegan nuevas caras para reforzar el área comercial con la incorporación de Lilia Chabni en Cataluña, Rebeca González en Castilla León y Joaquín Ortiz en la zona centro. En 2019 Europlayas seguirá consolidando sus destinos vacacionales de Cerdeña, Corfú y Malta con nuevos aeropuertos de salidas y más frecuencias, y comenzará a operar a Albania desde Madrid y Barcelona.



Utilitzem cookies pròpies i de tercers per realitzar una anàlisi d'ús i mesurament de la nostra pàgina web per millorar els nostres serveis i mostrar-li publicitat relacionada amb les seves preferències mitjançant l'anàlisi dels seus hàbits de navegació i per millorar els nostres serveis. Si continua navegant entendrem que accepta el seu ús. Pot canviar la configuració o obtenir més informació aquí.
Tancar