Hosteltur

www.hosteltur.com
Hosteltur | Portal líder en español de noticias de turismo. Conozca toda la información y noticias turísticas en la edición digital de Hosteltur.

Air France KLM abre cinco nuevas rutas en España este invierno

Air France KLM aumentará este invierno 2018/2019, entre el 28 de octubre de 2018 y el 30 de marzo de 2019, su capacidad aérea ofertada un 2,5% en comparación con la temporada anterior, en línea con sus objetivos de crecimiento. El grupo franco holandés pondrá en marcha 44 nuevas rutas en sus redes de largo, mediano y corto radio, cinco de ellas con España operadas por su low cost Transavia. Además, estrenará su flota modernizada y nuevas cabinas.


El grupo ha distribuido los aumentos de capacidad aérea entre sus redes de la siguiente forma: un +2,8% para operaciones de pasajeros de largo radio; un 1,1% para operaciones de pasajeros de corto y medio radio; y un 11,5% para las operaciones de punto a punto de la filial de bajo coste Transavia.

Este invierno, Transavia ampliará su red desde todas sus bases en Francia y los Países Bajos con 18 nuevas rutas, incrementando la capacidad aérea un 25% en el primer caso y un 3,8% en el segundo; estrenando cinco nuevas conexiones con España.

De Países Bajos unirá sus bases de Rotterdam con Lanzarote y de Groningen con Tenerife.

De Francia, conectará París-Orly con Tenerife; y Nantes con Sevilla y Tenerife.

Travelplan: medio millar de asistentes al webinar Hosteltur sobre Israel

El webinar que Travelplan impartió a los agentes de viajes sobre el destino Israel, en la plataforma de Hosteltur, alcanzó una cifra record de participación superando el medio millar de asistentes. “Fue extraordinario el nivel de participación”, asegura Miguel Ángel García, director comercial de Travelplan.


El éxito de participación se notó también en la implicación de los agentes de viajes, que realizaron cerca de 60 preguntas. En el encuentro digital, los responsables de Travelplan y de Turismo de Israel explicaron todas las características del destino, según se recoge en este video.

Entre las preguntas destacaron las referidas al potencial del destino para el turismo familiar, así como las interesadas en la seguridad de la zona. En este sentido, Travelplan les contestó que la zona de Eilat “es muy atractiva para el turismo familiar”, al estar situada junto al mar rojo, con resorts y oferta complementaria. Se trata de una región muy alejada de las zonas conflictivas.

Otra de las cuestiones que despertaron el interés de los agentes fue la de las actividades. La zona ofrece alternativas de actividades ligadas al mar y al desierto, con excursiones y visitas.

Air Europa (la aerolínea que al igual que Travelplan están integradas en el grupo Globalia) opera la ruta Madrid-Tel Aviv con vuelos diarios, y el 30 de este mes de octubre abrirá también Madrid-Eilat. Esto facilitará la doble alternativa de iniciar el viaje en Tel Aviv y terminarlo en Eliat, o al contrario. “Somos los únicos en ofrecerlo”, indica García.

Los responsables de Travelplan han valorado muy positivamente el webinar dada la alta participación de agentes de viajes. “La herramienta de Hosteltur facilita la asistencia del agente sin tener que salir de la agencia”. Tenemos previsto realizar más webinar próximamente”, concluye el director comercial de Travelplan.

El empleo turístico, ante el reto de impulsar su formación y cualificación

El turismo ha sido una de las actividades más dinámicas en la creación de empleo en los últimos años. Sin embargo, en algunos segmentos, en especial en hostelería y restauración, las empresas demandan profesionales con una mayor cualificación. Dos informes publicados recientemente alertan de la falta de formación sobre todo en puestos intermedios y de base (este reportaje forma parte de los contenidos de la revista HOSTELTUR de octubre).


La patronal Marcas de Restauración, que agrupa a casi 100 cadenas de establecimientos, presentó en septiembre la primera edición del “Anuario de la restauración organizada en España: ingredientes para el éxito”, elaborado por las consultoras KPMG y NPD, en el que se define como uno de los sectores más dinámicos de nuestra economía.

Además, el 78% de los directivos de dichas cadenas considera que la situación actual de este negocio es buena o excelente, y el 83% espera que siga mejorando el próximo año, según los resultados de una encuesta recogida en el informe. Sin embargo, entre las principales amenazas para este sector destacan, en primer lugar, la falta de empleos cualificados.

También el “Estudio sobre el Empleo del sector turístico español”, presentado en abril por Exceltur, se refiere a la necesidad de una mayor cualificación profesional en el personal de base y señala que no se está haciendo el esfuerzo suficiente, especialmente en la hostelería.

Circunstancia que atribuye a la estacionalidad, al predominio de microempresas –indica que en las grandes hay una mayor cultura de formación-, el carácter refugio que supone esta actividad para muchas personas Según este informe, el sector debería invertir más en la formación requerida en cada ocupación, sobre todo en puestos intermedios y de base.

Desde diferentes ámbitos se anima a las empresas a invertir más en la formación de sus plantillas.

Marianela Olivares, CEO de la consultora de recursos humanos en hostelería y turismo Linkers, coincide en la necesidad de invertir más en la formación de las plantillas. “Se están dando pasos, pero las empresas todavía están con el temor de que es un gasto más que una inversión”, señala.

Un sector estratégico

Recuerda que estamos “en un mundo de servicios, que cada vez va a ser más estratégico. Por tanto, con independencia de la temporalidad de un negocio, el empresario tiene que saber que más allá de decorar muy bien el salón tiene que tener un buen equipo”.

No obstante, a su juicio, “no hay tanta falta de empleo cualificado como una crisis de estructuras”. Detalla que, por un lado, las escuelas de hostelería tienen que incluir programas de formación que cubran las demandas actuales. Por otro, las empresas tienen que entender que no pueden organizarse en estructuras estáticas como las de antes, sino que necesitan organigramas más funcionales.

Por su parte, Xavier Martín, co-fundador y CEO del portal de empleo Turijobs, aprecia dificultades tanto en posiciones operativas como en perfiles de responsabilidad con experiencia en restauración, como director de restaurante o del área de restauración y responsable de alimentos y bebidas en un hotel. Es decir, personas que tienen conocimientos y experiencia en gestión de equipos.

Cree que “la formación de los equipos es clave, que éstos vean una posibilidad real de desarrollo en la compañía”. Indica que es un sector muy dinámico y que ofrece muchas oportunidades, pero “hay una dificultad para hacer atractivo el trabajar en posiciones de hostelería y restauración”.

Objetivos claros

De acuerdo con Marianela Olivares, las plantillas necesitan un objetivo estratégico y ver cómo evoluciona, “cosa que antes no pasaba”, agrega, ya que se priorizaba la estabilidad y en función de ella se desarrollaban los planes de vida. Más que “falta de cualificación, en realidad lo que hay que hacer es cambiar el enfoque”, añade.

Senior y generación Z, el alfa y omega con más potencial para las agencias

El futuro de las agencias de viajes pasa por la especialización y la puesta en valor de su papel asesor. Una especialización, tanto en tipos de viajes y destinos como en perfiles de clientes. En este último aspecto, los profesionales del sector consultados por este diario apuntan a los más mayores y a los más jóvenes: La consolidación del turismo senior y el potencial de la generación Z.


En este sentido, el presidente de la Unión de Agencias de Viajes (UNAV), Carlos Garrido, considera que la oferta turística “está en pleno proceso de transformación y cada vez el foco va más dirigido a un tipo público determinado”. Y apunta la “favorable evolución de los viajes dirigidos a personas de una cierta edad. Y me refiero tanto a las promovidas y subvencionadas por la administración como a operadores privados que están potenciando con éxito este público porque dispone de tiempo para viajar y poder adquisitivo”.

El reto de la agencia de viajes, tanto presencial como OTA, es identificar las necesidades de cada nicho para adecuar su oferta

En este sentido, Gabi Maturano, director general del Grupo Europa Viajes, señala que los senior “van a seguir viajando, siempre y cuando la economía lo permita”. Si bien añade que el nicho “que más potencial tiene son las nuevas generaciones. Primero, por el número de nuevos viajeros, segundo porque son los que gradualmente van subiendo su nivel adquisitivo y tercero por que viajar ya está implantado en su vida”.

En el caso de Destinia, la apuesta es clara: “Sin duda, la Generación Z está ahí, son prescriptores para muchos viajeros y serán nuestros futuros clientes y ellos sí que no se cuestionan la compra digital”, segura su directora de Operaciones, Mónica E. Prieto.

El riesgo de los jovenes

Mientras que Jon Arriaga, director de Dit Gestión, considera que el senior “es un mercado con amplio auge y posibilidades de incremento actual. Estamos en un momento en el que los jubilados son personas que han cotizado alto en su etapa laboral y por tanto tienen recursos para viajar. Además, se une la situación de que esta generación de jubilados ha sido la primera en la que trabajaban los dos miembros de la pareja, por lo que hay dos ingresos”. En cuanto al potencial de las nuevas generaciones, Arriaga es cauto: “Es un nicho a trabajar a fondo, ya que presenta un alto riesgo de pérdida por su condición digital y habilidad de búsqueda que tiene”.

Foto: Negociosyconvenciones.

Joan Balaguer, CEO de Logitravel.com, amplía el nicho senior “a los mayores de 50 años”, y les añade el de “las familias con niños, los viajes monoparentales”, como “los tres segmentos con un gran crecimiento y potencial. Son nichos de mercado amplios donde se puede seguir extendiendo la oferta de viajes con nuevas propuestas”.

Aprovechar la infoxicación

Por su parte, Santos García, director general de Nego Servicios, considera que para una agencia independiente “enfocarse a uno o a varios nichos debe ser clave para su estrategia a medio plazo. Vemos que cualquier nicho tiene su potencial pero, sin duda, el mayor reto es crear una propuesta de valor para las nuevas generaciones. Estamos trabajando con varias agencias en ello y vemos que los millennials tienen un gran potencial debido a la infoxicación (intoxicación por información) existente en nuestra sociedad”.

Miguel Ángel Jimenez, CEO de Trimpsum, cree que los viajes “van a seguir creciendo en todos los segmentos de población. Sin embargo, no todos estos segmentos van a demandar los mismos productos y servicios. Por ejemplo, los millenials y generación Z pueden demandar más viajes al año de menor duración y distancia, donde el precio y el viaje a medida sea determinantes, mientras que, por ejemplo, los seniors demandarán menos viajes pero de mayor precio medio”. Jiménez añade que, si tuviera que decantarme por un segmento, “serían las nuevas generaciones, y es uno de los grupos de población en los que las agencias deben hacer un mayor esfuerzo por dar servicio, puesto que las nuevas generaciones son los que más cuestionan el valor aportado por la agencia de viajes. Pero todos los segmentos pueden presentar oportunidades y es necesario definir muy bien la propuesta de valor de cada agencia para saber en qué segmento puede y quiere estar”.



Utilitzem cookies pròpies i de tercers per realitzar una anàlisi d'ús i mesurament de la nostra pàgina web per millorar els nostres serveis i mostrar-li publicitat relacionada amb les seves preferències mitjançant l'anàlisi dels seus hàbits de navegació i per millorar els nostres serveis. Si continua navegant entendrem que accepta el seu ús. Pot canviar la configuració o obtenir més informació aquí.
Tancar