Hosteltur.com

www.hosteltur.com/ultimas
Hosteltur.com | Portal líder en español de noticias de turismo. Conozca toda la información y noticias turísticas en la edición digital de Hosteltur.

EEUU se consolida como segundo emisor para Hotelbeds tras la integración

Hotelbeds Group ha confirmado en el marco de la feria de IPW, que tiene lugar del 19 al 23 de mayo en Denver, que ha registrado un importante crecimiento en los Estados Unidos desde el inicio del presente año fiscal. Estados Unidos como mercado emisor ha conseguido posicionarse como segundo mercado principal en todo el mundo en el canal mayorista del Grupo; subiendo una posición respecto al año anterior. El Grupo vende a través del canal mayorista a agentes de viajes online, operadores turísticos y aerolíneas a través de sus marcas Hotelbeds, Tourico Holidays y GTA.


Estados Unidos como mercado emisor ha conseguido posicionarse como segundo mercado principal en todo el mundo en el canal mayorista del Grupo; subiendo una posición respecto al año anterior. El Grupo vende a través del canal mayorista a agentes de viajes online, operadores turísticos y aerolíneas a través de sus marcas Hotelbeds, Tourico Holidays y GTA.

Hotelbeds Group ha conseguido también aumentar con éxito el número de reservas realizadas para el destino Estados Unidos. Esto ha sido posible gracias a la posición de ventaja de la que disfruta el Grupo como el mayor banco de camas B2B del mundo, una posición que se ha diversificado y mejorado aún más con las recientes incorporaciones de Tourico Holidays y GTA en el Grupo.

Según datos de reservas de la compañía, Denver, ciudad anfitriona de la feria, es el destino con mayor crecimiento en noches de hotel en la región de los Estados Montañosos. El destino ha conseguido incrementar en un 19% las reservas en noches de hotel desde el inicio del año fiscal 17/18, en comparación con el mismo período del año anterior. Este crecimiento de Denver como destino puede atribuirse, en gran parte, a la integración de los negocios de Tourico Holidays y GTA en el Grupo a finales del año pasado.


La principal fuente de turistas de la ciudad proviene del Reino Unido, América del Sur y Oriente Medio, que han incrementado sus reservas en un 25%, 40% y 40% respectivamente. Destaca también, un incremento de un 130% de las reservas realizadas desde Asia-Pacífico hacia Denver, principalmente, de turistas chinos viajando a los Estados Unidos.

Lauren Volcheff, directora de Wholesale Sales en América de Hotelbeds Group, comenta: "Estamos emocionados de confirmar que el mercado emisor de Estados Unidos se ha convertido en el número dos para nuestro Grupo a nivel mundial en el canal mayorista. Orlando, Nueva York, París, Roma y Londres son los destinos más reservados para este mercado. Esto se debe al fuerte crecimiento de las ventas generado por la incorporación de nuevos clientes, en particular, en el mercado de aerolíneas y otros puntos de venta”.

Tras la integración de los bancos de camas de Tourico Holidays y GTA en el Grupo, la cartera de productos se ha expandido a más de 170.000 hoteles y más de 60.000 clientes de la industria turística que utilizan actualmente la plataforma.

A principios de este año, el Grupo seleccionó también los mejores perfiles de entre una amplia cantera de talento, confirmando alrededor de 350 puestos entre las tres empresas, tanto a nivel directivo como de gestión. Recientemente, el Grupo anunció el nombramiento de Chris Branagan como Director de Tecnología y miembro del Comité Ejecutivo para mejorar aún más la oferta tecnológica del bedbank.

Las cadenas españolas no saben venderse

Una de las conclusiones más llamativas, aunque en cierto modo fue una confirmación, de la mesa redonda sobre ‘Estrategias de crecimiento en el negocio hotelero’, celebrada en el marco del Foro Hosteltur 2018, fue que, efectivamente, las cadenas españolas no saben venderse. En ello coincidieron Inmaculada Ranera, directora general de Christie & Co para España y Portugal, y Carmen Riu, copresidenta de Riu Hotels & Resorts.


Las grandes cadenas españolas, como subrayó Ranera, “son buenísimas en gestión y control de costes, pero les pesa el miedo o los recelos a la hora de compartir ese éxito y en utilizarlo en sus estrategias de marketing, por lo que a nivel internacional no son muy conocidas frente a otras que a lo mejor no lo hacen tan bien pero sí se venden mejor”.

En este mismo sentido Carmen Riu afirmó que “la principal debilidad de la hostelería española es comercial y de marketing. Somos unos grandes productores, con unos precios como nadie, pero flaqueamos a la hora de vendernos y de aplicar estrategias de marketing, pero también por razones históricas porque desde nuestros comienzos nuestra comercialización ha estado en manos de la turoperación”.

Esta idiosincrasia del país, debida también, según señaló Ranera, “al peso del modelo de propiedad y de las empresas familiares, sobre todo en el segmento vacacional de las grandes compañías con sede en Baleares, provoca que las fusiones con empresas internacionales vayan a un ritmo más lento”.


De hecho, como apuntó Javier Águila, CEO de Alua Hotels, “la consolidación de la industria se está produciendo más rápidamente fuera que en España, a pesar del elevado interés demostrado por los fondos de inversión, también por el miedo inicial que existe al no dedicar el suficiente tiempo a analizar cómo será la cultura resultante de la fusión entre dos empresas. Es otro de los obstáculos”.

Precisamente la intensa actividad de los fondos está contribuyendo a la profesionalización del sector y a que pierda ciertos miedos, según destacó la directora general de Christie & Co para España y Portugal, “lo que es muy positivo para la industria, porque es fuerte, resiliente y lo demostrará”.

Una industria en la que, añadió, “hay sitio para todos, con distintos modelos operativos, ya sean en propiedad o en gestión, pero todos igualmente rentables. De hecho es bueno mantener esa diversidad en el sector”.


Azul Marino se decanta por AVASA y deja Airmet

Finalmente el grupo Azul Marino ha deshojado la margarita y se ha quedado en AVASA. Cabe recordar lo publicado por este diario tras la compra de Viajes Iltrida, donde se daba cuenta de que los grupos de gestión estaban expectantes ante la decisión de Viajes Azul Marino. Y es que tenía relaciones con cuatro grupos, incluyendo Airmet, de donde han salido para centrar toda su fuerza de venta en AVASA.


Esta decisión de Azul Marino tiene bastante sentido, dado que tras la compra de Iltrida se han convertido en el accionista mayoritario de AVASA. Por otro lado, también son accionistas minoritarios del grupo Star, si bien no mantienen acuerdo comercial. Mientras que han salido de Airmet, grupo con el que tenían un acuerdo comercial. Por otro lado, mantienen el acuerdo que la OTA de Iltrida tiene con Traveltool.

El grupo Azul Marino (AM) tiene previsto superar los 70 millones de euros de facturación este año, tras la compra de Iltrida Viajes y la más reciente de Ibercaja Viajes. A futuro, y de momento, AM no se plantea más compras y se centrarán en consolidar lo adquirido.

Cabe recordar lo publicado por este diario tras la compra de Iltrida por parte de AM, ante esta situación que supone un aumento de ventas de AM de más del 55%. Y es que los proveedores estaban presionando al grupo vasco para saber por qué grupo de gestión se decantaría. Una situación que se convirtió en expectación entre los grupos de gestión interesados.

Hoteles y OTA se preparan para librar la batalla de las marcas

Las grandes agencias de viajes online (OTA) y las cadenas hoteleras con presencia global se preparan para librar una lucha decisiva para el futuro de sus negocios. Será "la batalla de las marcas", según el escenario que prevé Joan Vilà, presidente de Hotelbeds Group.


Así lo apuntó Joan Vilà durante el Foro Hosteltur, evento al que han acudido medio millar de directivos y altos ejecutivos del sector turístico y que tuvo lugar en el hotel NH Eurobuilding, Madrid.

"La gran guerra que vamos a ver es la batalla de las marcas, pues las grandes OTA tienen muy decidido potenciar sus marcas", explicó Joan Vilà, cuya compañía es el banco de camas líder mundial.

Y eso que de momento las grandes OTA han tomado la delantera a los hoteles, añadió.

"Booking y Expedia han comido mucho del mercado intermediario, mientras que los hoteles han perdido porcentaje de venta directa, una cuota que no están recuperando a nivel global".

El entorno móvil favorece a las OTA

Y en estos momentos, añadió Joan Vilà, "los grandes intermediarios están ganando la batalla porque el entorno del móvil -búsquedas y reservas- les favorece mucho".

Y puso como ejemplo de esta tendencia que en mercados maduros como Estados Unidos, incluso hoteles franquiciados prefieren vender a través de una gran OTA que no por la web de la franquicia, porque de este modo al menos se ahorran una comisión.

¿Qué pasará con los pequeños hoteles y cadenas medianas?

En esta batalla de las marcas, otra cuestión que se suscita es ¿qué espacio quedará a los pequeños hoteles o cadenas medianas?

Según apunta Joan Vilà, "los hoteleros se tienen que centrar más en el desarrollo del producto: que al cliente le guste mucho ese hotel y quiera repetir… Ésa es la gran batalla que muchas veces se ha olvidado".

"Por eso tan importante que el producto enganche, porque si el hotelero no consigue ofrecer ese producto especial, lo único con que contará entonces será la localización y el precio".

Sólo el 15% de las ventas de Hotelbeds son domésticas

En cualquier caso, concluyó Joan Vilà, la tecnología de empresas B2B como Hotelbeds "ayuda a potenciar la distribución de los productos de los proveedores de forma global".

"A los hoteleros les ofrecemos mucho volumen en determinados segmentos, pues de hecho el 85% de nuestras reservas son internacionales y el 15% son domésticas".

"Eso quiere decir que en el mercado doméstico participamos mucho menos que cualquier OTA, así que no afectamos al mercado doméstico donde quizá el hotelero quiera potenciar la venta directa".



This site uses cookies. To learn more about the cookies used read our Legal conditions. If you continue to browse, we consider that you accept the use of our cookies.
Close