Hosteltur Edición España

www.hosteltur.com
Hosteltur Edición España | Portal líder en español de noticias de turismo. Conozca toda la información y noticias turísticas en la edición digital de Hosteltur.

El cambio de ciclo y sus desafíos, hoy en el Foro Turístico Hosteltur

"Estrategias frente al cambio de ciclo" es el título genérico elegido para esta ocasión, en que el evento contará con una conversación entre dos grandes del sector hotelero y financiero, una mesa sobre los fondos de inversión en hotelería y otra mesa sobre las estrategias ganadoras de diversas empresas punteras del sector. El foro podrá ser seguido por streaming en este enlace: Streaming Foro Hosteltur 2019. El hastag para hablar del foro en Twitter es #forohosteltur2019.


Vea el Foro Turístico Hosteltur 2019 en streaming a través de este enlace:

Este es el programa del XV Foro Hosteltur, dedicado a los retos del cambio de ciclo y cómo afrontarlos:

Afrontando el nuevo ciclo

16:00 horas - Conversación entre Simón Pedro Barceló, copresidente del Grupo Barceló y Jordi Gual presidente de CaixaBank. Conductor: Manuel Molina, director de Hosteltur.

El creciente papel de los fondos de inversión en el sector turístico

17:30 horas - Con la participación de:

Alejandro Hernández Puértolas, CEO y fundador de HI Partners

Juan Luís Ramírez, fundador y socio principal de Portobello

Javier Arús, socio responsable de Hoteles de Azora

Juan Antonio Gutiérrez, CEO de Mazabi

Moderador: Javier Águila, presidente para Europa de Apple Leisure Group

Estrategias ganadoras para un nuevo ciclo

18:30 horas - Con la participación de:

Abel Matutes Prats, CEO de Palladium Hotel Group

Manny Fontenla-Novoa, CEO de Logitravel y ex CEO de Thomas Cook

Carlos Mira, presidente de Arthur D. Little en España

Gabriel Perdiguero, Chief Transformation Officer de Iberia

Moderador: Juan Carlos Tárraga, subdirector general de Willis Towers Watson

En este enlace puede ver todos los artículos escritos sobre los temas que van a ser tratados en el foro y también las entrevistas con quienes serán sus protagonistas: Tag Foro Hosteltur 2019

Simón Pedro Barceló, copresidente del Grupo Barceló.
Jordi Gual, presidente de CaixaBank.

Este año el foro estrena ubicación, en el Teatro Goya de Madrid:

Thomas Cook: la coyuntura financiera no implica efecto en la operativa

El valor de las acciones de Thomas Cook Group han sufrido varias caídas muy significativas en la Bolsa de Londres desde que dio a conocer los resultados financieros del primer semestre de su ejercicio fiscal 2019, aunque ya este martes han mostrado una cierta recuperación, habiendo cerrado la cotización con una subida superior al 18% respecto al día anterior. Desde el grupo señalan que han realizado un gran esfuerzo en los últimos meses por fortalecer su situación financiera y toman muy en serio la responsabilidad que les confiere su posición dentro del sector turístico, insistiendo en dar un mensaje de tranquilidad tanto a sus clientes, que cuentan con la habitual protección financiera de su licencia ATOL, como al resto del trade con el que trabaja en su operativa.


Como informó HOSTELTUR en Thomas Cook pierde 1.665 M € en medio año, el informe de resultados del grupo presentado el pasado jueves apuntaba a un enorme incremento de las pérdidas.

No obstante, una lectura más detallada de estas cifras permite ver que, en esta ocasión, a las habituales pérdidas estacionales, se suma un impacto negativo de su fusión con My Travel, que alcanza los 1.104 millones de libras (1.256 millones de euros).

Como puede verse en el cuadro a continuación, las pérdidas del periodo excluyendo dicho efecto son de 282 millones de libras, lo que supone 82 millones de libras más, una cifra que estaría en la línea del impacto que está notando el sector europeo de la turoperación en particular –incluyendo a su mayor rival, TUI- por el efecto prolongado de la ola de calor del verano pasado en los precios, el retraso en las reservas motivado por el Brexit, y los altos precios en Canarias, que ambos grupos aseguran que han debilitado las reservas del invierno.

El momento financiero por el que pasa Thomas Cook no es el mejor que ha vivido pero el grupo está centrado en superarlo. La postura oficial de la compañía ante la situación remitida a este diario explica que “hemos tomado una serie de pasos proactivos en los últimos meses para fortalecer nuestra posición financiera. Tenemos el respaldo de nuestros bancos y de los mayores accionistas, y hace ahora una semana firmamos fondos adicionales para el próximo de invierno con bajo nivel de efectivo. Tenemos amplios recursos para operar nuestro negocio y, al mismo tiempo, como es habitual, nuestra situación de liquidez continúa fortaleciéndose en la temporada de verano”.

“Thomas Cook es la marca de viajes más conocida en el mercado británico. Somos responsables de llevar más de 20 millones de personas al extranjero de vacaciones cada año y nos tomamos esa responsabilidad muy seriamente”, indica la compañía

De cara a los consumidores, especifica que “como compañía protegida por ATOL, nuestros clientes pueden tener completa confianza en reservar sus vacaciones con nosotros”.

El CEO de la compañía, Peter Fankhauser, ha reconocido que, a pesar de las dificultades, el sector de viajes avanza, comentando que: “Puede ser un entorno difícil para las compañías de viajes pero es un paraíso para los clientes que quieran realmente encontrar una oferta de gran valor para este verano”.

En otra línea, cabe recordar que el grupo ha admitido haber recibido diversas ofertas por la totalidad del grupo o por parte, incluyendo la de Lufthansa que se ha hecho pública hace un par de semanas, según El Grupo Lufthansa presenta una oferta por Condor a Thomas Cook . Uno de los nombres que más suenan para crecer en la propiedad de Thomas Cook es su actual mayor accionista ya, el grupo Fosun, según Fosun alcanza el 18% de participación en Thomas Cook.

Los hoteles facturan 16.600 M € en 2018, un 2,5% más, lejos de lo previsto

Aunque con un crecimiento menor que en años anteriores, la industria hotelera cerró 2018 con un incremento de su cifra de negocio del 2,5%, hasta los 16.600 millones de euros, según el Observatorio Sectorial DBK de Informa. De cara a este año, el informe vaticina una mayor ralentización, con un crecimiento del 2%, hasta los 17.000 millones de euros.


La facturación agregada de los establecimientos hoteleros mantuvo en 2018 la tendencia alcista, si bien con una “marcada ralentización” respecto al crecimiento de los años anteriores. Frente a la variación de alrededor del 10% anual contabilizada en el bienio 2016-2017, en 2018 se moderó al 2,5%, hasta los 16.600 millones de euros, según los datos del Observatorio.

Supone una cifra menor que la esperada por la propia consultora hace un año, cuando calculaba que se alcanzaría los 17.000 millones de euros de cifra de negocio y se iba a crecer un 6%.

“La pérdida de dinamismo de la economía nacional e internacional, que se tradujo en un menor aumento de la demanda turística, y el menor crecimiento de los precios hoteleros explican esta ralentización del volumen de negocio sectorial”, argumenta el estudio.

Facturación de la industria hotelera española (2017-2019).

Por segmentos, los hoteles vacacionales facturaron 10.900 millones de euros en 2018, un 1,9% más que un año antes, mientras que los urbanos registraron unas ventas de 5.700 millones de euros, un 3,6% más.

El número de viajeros alojados en establecimientos hoteleros aumentó un 1,4% en 2018, hasta los 105 millones, frente al 4% contabilizado el año anterior.

El número de pernoctaciones, por su parte, pasó de crecer un 2,8% en 2017 a estancarse en torno a los 340 millones en el año 2018.

El ligero aumento de las pernoctaciones de los turistas españoles (+0,6%) compensó la caída de la demanda extranjera (-0,4%).

Principales magnitudes

En la temporada alta de 2018, se contabilizaron 16.967 establecimientos hoteleros abiertos al público. Representan un 0,3% más que en 2017, cuando se registraron un máximo de 16.921 alojamientos. Crece el número de hoteles un 0,9%, hasta los 9.547, mientras que caen los hostales un 0,5%, hasta los 7.420.

A su vez, el número de plazas se incrementó un 1,1%, hasta 1,83 millones, prolongándose la tendencia de crecimiento sostenido.

En cuanto al número de habitaciones, aumentaron un 1%, hasta las 876.147. De ellas, 773.649 son de hoteles, que han crecido un 1,1% con respecto a 2017. Las de hostales practicamente se estancaron en las 102.498 habitaciones, un 0,1% más que un año antes.

El sector continúa con su proceso de concentración pero de manera muy paulatina, de forma que los cinco primeros operadores alcanzaron una cuota de mercado conjunta cercana al 21% en 2018, en tanto que los diez primeros absorbieron casi la tercera parte (un 32,7%) del volumen de negocio total de los hoteles en España.

Previsiones para este año

De cara este año, el Observatorio vaticina que el mercado hotelero registrará un crecimiento de alrededor del 2%, aproximándose a los 17.000 millones de euros. “La facturación sectorial seguirá registrando una evolución al alza, si bien se prolongará la tendencia de ralentización ya registrada en 2018”, opina los analistas.

Por último, advierte que el negocio continúa apoyándose en el turismo español, favorecido por el crecimiento del gasto de las familias, mientras que la demanda extranjera se está viendo penalizada por el debilitamiento de la actividad económica en algunos de los principales países emisores, la reactivación de otros destinos mediterráneos o los efectos económicos y la incertidumbre generados por el Brexit.

CEHAT presiona al Gobierno para que resuelva el bloqueo del Imserso

“El Gobierno tiene las facultades para resolver este problema y si no ponen soluciones tendrán un disgusto”. Así de amenazante se manifestó el presidente de CEHAT, Juan Molas, este martes ante la situación de bloqueo en que se encuentra el programa de vacaciones del Imserso, tras el recurso de los hoteleros al pliego del concurso público, que consideran “lesivo” para sus intereses. No obstante, Molas confía en que se resuelva el conflicto en una reunión “de alto nivel” promovida por la ministra Reyes Maroto y que se celebrará dentro de los próximos diez días.


La Confederación Española de Hoteles y Apartamentos Turísticos (CEHAT) presentó este martes a los medios de comunicación un estudio pormenorizado sobre el papel de la industria hotelera en el programa del Imserso y los argumentos a favor del recurso que han presentado ante el Tribunal Central de Recursos Contractuales.

En primer lugar, Molas se mostró “absolutamente a favor” de esta iniciativa de turismo social, que tiene ya 34 años de historia, y que considera un “excelente” y “magnífico” programa de vacaciones.

Pero se mostró muy duro con la contribución del Estado, cuya aportación ha pasado de 100 millones de euros en la temporada 2007-2008 a 63 millones de euros en el último concurso. La financiación pública de los viajes representa como mucho el 20% del total, mientras que el resto le corresponde a los usuarios, explicó el presidente de CEHAT.

Volvió a insistir una vez más en que “para el Estado el Imserso es un negocio redondo” porque por cada euro con el que contribuye, recauda 1,5 euros a través de contribuciones a la Seguridad Social, IVA, retenciones del IRPF o prestaciones por Desempleo no pagadas.

Pese a estos beneficios, criticó la actitud de la Administración con los hoteles, “que somos, junto con los destinos, la parte esencial del programa”. Recordó que durante los últimos cinco años han negociado con las autoridades para que se adapte el programa al incremento de costes pero “no han atendido ninguna de nuestras peticiones ni sugerencias”.

Respaldo unánime

El presidente de CEHAT dio a entender que la gota que ha colmado la paciencia de los hoteleros ha sido las condiciones del último pliego del concurso público para las próximas cuatro temporadas. “El sector no ha aguantado más. Hasta aquí hemos llegado”, apuntó.

De hecho, subrayó con insistencia que “de manera unánime” todas las asociaciones de hoteleros de las zonas turísticas, que se reunieron este martes por la mañana en Madrid, han apoyado la presentación del recurso.

En este punto, la secretaria general de HOSBEC, Nuria Montes, defendió esa denuncia ante los tribunales porque “lesionan gravemente los intereses de los hoteleros” y “nos atan de pies y manos para los próximos cuatro años”.

Entre otros argumentos, recordó que impone unas condiciones que obliga a los hoteleros a trabajar “por debajo de precios de coste”.

Molas puso como ejemplo de ello los datos del RevPAR de los hoteles en 2018, que según el INE fue de 59,4 euros por habitación disponible, mientras que el ingreso por habitación dentro del programa del Imserso es de un máximo de 42 euros, correspondiente a una habitación doble con pensión completa.

Estas tarifas las considera “insostenibles” porque, asegura, no dan para pagar los salarios estipulados por convenio, sino que cubren una remuneración de 900 euros para cada trabajador del hotel, desde el recpcionista hasta el director.

Además, critica que en el pliego no se acepten a los hoteles de 2 estrellas y se valore “de forma excesiva” los hoteles de 4 estrellas.

De izquierda a derecha: Nuria Montes, Antonio Mayor, Juan Molas, Santiago García-Nieto y Eduard Farriol, este martes, en Madrid.

Por todo ello ha justificado la presentación del recurso, que está convencido de que los tribunales resolverán a su favor, probablemente entre el 15 y el 20 de junio.

Entre otros motivos, “porque el recurso está jurídicamente bien argumentado, lo que no está bien argumentado son los pliegos”, ironizó Nuria Montes.

En caso de que no se atiendan sus demandas, CEHAT dejará la decisión de si aceptan esas condiciones a los 350 hoteles que participan en el programa, pero Molas advirtió que “muchos no van a abrir sus hoteles” para los usuarios del Imserso y los turoperadores no tendrán suficientes plazas para alojar a todos los participantes.

De lo que está convencido es de que no se va suspender el programa de vacaciones. “Ni se nos pasa por la cabeza”, dijo, en parte porque beneficia a 930.000 personas y genera 12.000 empleos.

Intermediación de Turismo

El distanciamiento entre el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, de quien depende el Imserso, y los hoteleros es tal que “estamos en el extremo de la rotura de negociaciones” porque “no nos pueden obligar a trabajar a pérdidas”, dijo.

En este punto, el presidente de CEHAT anunció que ha recibido por parte de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, el compromiso de convocar en los próximos diez días una “reunión de alto nivel”, en la que participarán también representantes de Sanidad, el Imserso y los hoteleros para desbloquear la situación.

Se mostró muy optimista con esta cita. “Seguro que llegaremos a un acuerdo”, dijo. Aunque al mismo tiempo lanzó una seria advertencia: “el Gobierno tiene las facultades para resolver este problema y si no ponen soluciones tendrán un disgusto”.

La solución más viable ante esta situación de bloqueo es, desde el punto de vista de CEHAT, que se prorrogue el actual concurso una temporada más mientras se redacta un nuevo pliego. “Podemos aguantar un año más las actuales condiciones, pero no durante cuatro años”, apostilló Antonio Mayor, presidente de HOSBEC.

El presidente de CEHAT y los representantes de HOSBEC estuvieron acompañados por el presidente de la Confederación Empresarial de Hostelería y Restauración de Cataluña (ConfeCat), Santiago García-Nieto, y el presidente de la Federación Empresarial de Hostelería y Turismo de Tarragona, Eduard Farriol.



This site uses cookies. To learn more about the cookies used read our Legal conditions. If you continue to browse, we consider that you accept the use of our cookies.
Fermer