Hosteltur Edición España

www.hosteltur.com
Hosteltur Edición España | Portal líder en español de noticias de turismo. Conozca toda la información y noticias turísticas en la edición digital de Hosteltur.

La Alianza de Municipios de Sol y Playa admite su inquietud por el Brexit

Los integrantes de la Alianza de los Municipios Turísticos de Sol y Playa (ATM) reconocen que el Brexit les genera una gran incertidumbre sobre el comportamiento del mercado británico este año. Así lo reconoció ayer Marco Aurelio Pérez, presidente de dicha agrupación -y alcalde de San Bartolmé de Tirajana-. No obstante, las previsiones para 2019 son optimistas, "si todo fluye con normalidad, será un buen año", afirmó Antonio Pérez, vicepresidente de la misma -y alcalde de Benidorm-, en la rueda de prensa que ofrecieron ayer en Madrid, en la que insistieron en la necedad de mejorar su modelo de financiación.


El presidente de la patronal hotelera Cehat y del ITH, Juan Molas, afirmó también que "el Brexit va a ser determinante" en la evolución del turismo. No obstante, recordó que en 2018 ya se comenzó a hablar de un cambio de tendencia por el posible retroceso en la llegada de turistas internacionales ante la recuperación de los destinos competidores del Mediterráneo, pero "las cifras demuestran que no nos prestaron cinco millones, o quizá los hemos fidelizado", indicó. Cabe recordar que 2018 se cerró con la cifra récord de 82,6 millones de visitantes.

De izquierda a derecha, Antonio Pérez y Marco Aurelio Pérez, vicepresidente y presidente, respectivamente de la ATM, acompañados por Juan Molas, en calidad de presidente del ITH.

Por otro lado, desde su constitución hace dos años, la AMT ha venido reclamando un nuevo modelo de financiación para estos municipios, teniendo en en cuenta la elevada cantidad de visitantes que reciben cada año. Integrada por Arona, Adeje, Benidorm, Calviá, Lloret de Mar, Salou, San Bartolomé de Tirajana y Torremolinos, concentran un total de 276.000 plazas hoteleras, que en 2018 supusieron el 20% del total de la pernoctaciones de España.

Según explicó el alcalde de Benidorm, la figura del municipio turístico está regulada en la Ley de Haciendas Locales, pero ninguno de estos ayuntamientos se identifica con esta normativa, ya que no contempla las necesidades que tiene este tipo de poblaciones.

"La definición de municipio en nuestro país en la ley no se corresponde con la realidad", apuntó Marco Aurelio Pérez, y destacó que "recibimos la misma financiación que el resto de lo municipios, con arreglo a las cifras de población, pero ofrecemos muchos más servicios".

Piden por tanto una modificación de la ley, pero teniendo en cuenta que se trata de proceso muy largo, sugieren que se pongan en marcha otras alternativas, con productos específicos que permitan que estas poblaciones tengan una financiación adecuada.

Compromiso de Reyes Maroto

Por el momento, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, se ha comprometido a crear una mesa de trabajo para definir cuáles son los cambios normativos que se requieren para una nueva definición de municipio turístico, tras la reunión mantenida ayer en Madrid con los alcaldes de la AMT.

Dicho grupo de trabajo abordará posibles modificaciones a la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (Lofca), sobre la cual Maroto indicó que "hay que tener muy claro" si podrá llevarse a cabo una reforma legislativa ya que "otros van a pedir la suya", agregó.

Reyes Maroto se reunió ayer con los alcaldes de la ATM.

La ministra reconoció que a estos municipios "no se les dota desde el punto de vista de la financiación local de los instrumentos necesarios para poder atender" la seguridad y la calidad para el turista. Y destacó el deseo de estos destinos de ser reconocidos "por sus necesidades para atender a la población flotante que durante muchos meses duplica y triplica a la población residente".

Los ocho municipios que integran la ATM, Salou, Lloret de Mar, Torremolinos, Calviá, Benidorm, San Bartolomé de Tirajana, Adeje y Arona, recibieron en conjunto 7,8 millones de turistas extranjeros en 2017, 10% del total de España.

El sello Hoteles Justos valorará la calidad en el empleo y la igualdad

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha presentado este martes el nuevo sello de calidad Hoteles Justos que certificará los establecimientos hoteleros que cumplen unos criterios de calidad laboral y de igualdad y que ha sido creado por la Universidad de Málaga y los sindicatos CC OO y UGT.


En una rueda de prensa en la sede del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Maroto ha dicho que tiene que "reconocer que son una gran mayoría de hoteles los que hacen bien las cosas" y velan por la condiciones laborales "porque saben que les da un valor añadido a su oferta", pero también que "hay casos de precarización".

"No podríamos ser líderes mundiales en turismo sin los 2,4 millones de trabajadores" del sector, ha remarcado la ministra, quien ha añadido que Hoteles Justos será "un semáforo para diferenciar y añadir valor a las estrellas" y ha ofrecido la ayuda del Gobierno a la iniciativa, surgida en los ámbitos sindical y universitario.

Seis áreas de puntuación

El decano de la Facultad de Turismo de Málaga, Antonio Guevara, ha explicado que la primera fase del proyecto fue definir seis áreas de puntuación para los hoteles, con el fin de que "las empresas que cumplen tengan una ventaja competitiva".

Hoteles Justos forma parte la iniciativa internacional Fair Hotels

Las seis áreas son: relación empresa-trabajadores (aplicación de convenios, consultas laborales); empleo (temporalidad, rotación, jornadas parciales); seguridad y salud (siniestralidad, prevención); formación (desarrollo profesional); diversidad e igualdad de oportunidades (conciliación, brecha salarial), y equidad retributiva (retribuciones máximas sobre media y mínima).

Los apartados segundo y quinto (empleo y diversidad) determinarán el 20% de la puntuación, respectivamente, mientras los otros cuatro campos computarán el 15% cada uno.

Iniciativa voluntaria

Los hoteles españoles podrán acogerse voluntariamente a esta iniciativa, de la que la Universidad de Málaga ultima la segunda fase, de creación de una plataforma web, en la que habrá una tabla de medición para que las empresas puedan autoevaluarse de forma previa a solicitar el examen para el sello como Hotel Justo.

José María Martínez, secretario general de CC OO Servicios, ha indicado que tiene un optimismo fundado en cuanto a la cantidad de hoteles que se sumarán al proyecto, dado que ya hay conversaciones con varias cadenas hoteleras y dado el éxito que iniciativas similares han tenido en otros países, entre ellos los escandinavos.

"El sello de calidad laboral es muy importante para un perfil de usuarios y consumidores", ha subrayado Martínez, mientras el secretario general de la federación de Servicios para la Movilidad y el Consumo de UGT, Miguel Ángel Cilleros, ha advertido que Hoteles Justos servirá para combatir "la competencia desleal".

Cilleros ha señalado que Hoteles Justos es financiado por CC OO y UGT y forma parte de la iniciativa sindical a nivel internacional Fair Hotels, que trata de tener "la mayor objetividad posible" y de mostrar que "las estrellas de los hoteles son sus trabajadores".

Boom de Turquía y Egipto desde Alemania mientras caen España y Grecia

Destinos de Turquía y Egipto registran un fuerte incremento en el mercado emisor alemán, a tenor de las cifras registradas en diciembre por el motor de reservas Traveltainment, propiedad de Amadeus respecto a datos de reservas de las agencias alemanas. Sin embargo, los de España y Grecia mantiene la tendencia a la baja ya observada en 2018.


Un gráfico interactivo elaborado con los datos del motor por la publicación alemana especializada fvw, muestran cómo esta diferencia de comportamiento entre los destinos se ha ido acentuando desde el mes de julio.

Datos correspondientes a diciembre de un gráfico elaborado por Fvw.

En concreto, las reservas de diciembre señalan una subida del 48% para Antalya (Turquía) y del 94% para Marsa Alam (Egipto), incrementos muy potentes aún en comparación con el desplome que habían sufrido. En julio registraban subidas mucho más discretas, del 25% y 5%, respectivamente. En el caso del destino también turco de Hurghada, sigue por debajo pero se ha ralentizado la caída, pasando del 51% en julio al 5% en diciembre.

Los resorts de Antalya, en Turquía, se llevan la palma. Foto: Cristian Bortes.

En contraste, los destinos españoles tienen descensos. Un 11% Palma de Mallorca, un 10% Tenerife Sur, el 17% Fuerteventura y un 2% Las Palmas. En el caso de Grecia, se observa, un desplome del 21% para Heraklion, el 5% para Rodas y el 3% en Kos.

Puede visitar el artículo de referencia en Fvw.

El 37% de los españoles quiere elegir habitación en el momento de reservar

El 36,9% de los viajeros españoles desearía elegir la habitación donde se hospedará en el momento de hacer la reserva por internet. Es una de las conclusiones del estudio presentado este martes en Madrid por SiteMinder sobre los hábitos y expectativas de los viajeros españoles cuando se alojan en un hotel.


A la hora de elegir destino, el informe, realizado a partir de una encuesta a 1.060 viajeros españoles, el boca a boca es fundamental para el 70% de los viajeros, seguida de las redes sociales (37,8%), la visita a agencias de viajes (27,9%), los correos promocionales y los anuncios, ambas con casi un 28% de peso.

El 68,58% de los consultados suele alojarse en un hotel de alguna cadena que ya conocía anteriormente. Frente a este dato, el 31,42% se decanta por hoteles independientes con un toque especial y un número más reducido de habitaciones.

Marco Rosso, en la presentación del informe, este martes, en Madrid.

La hegemonia de internet es indicutible a la hora de reservar hotel. Según el informe, tres 3 de cada cuatro viajeros reservan sus habitaciones en una agencia online o a través de la página web del hotel. "Los huéspedes están recurriendo a internet para búsqueda de información, para inspiración y para reservar", según destacó Marco Rosso, director regional para España en SiteMinder.

Sobre este punto, instó a los hoteles a que vean a las OTA como "una oportunidad para su hotel más que como un enemigo". Aconsejó a los hoteleros que aprovecharan para fidelizar a los clientes que reservan con agencias online para que con posterioridad reserven en la web del hotel, pero para ello es necesario que inviertan en tecnología porque como dijo Marco Rosso a HOSTELTUR: una buena página web es casi tan importante como una buena habitación.

Ante todo profesionalidad

La calidad del servicio prestado por los profesionales del hotel marca la diferencia y así se ha visto reflejado en las respuestas que han dado los encuestados. El 45% de los viajeros recuerda este aspecto por encima del resto y el 63,21% afirma que lo que más le frustraría es una falta de profesionalidad y cordialidad del personal.

La incertidumbre sobre el alojamiento elegido es una de las principales preocupaciones de los viajeros, de ahí que una amplia mayoría querría conocer con más detalle el lugar donde va a disfrutar su estancia. El 36,9% desearía elegir la habitación donde se hospedará en el momento de hacer la reserva por Internet y un 24,4% adicional agradecería que le ofrecieran un tour virtual por el hotel antes de reservar.

El estudio completo de SiteMinder se puede descargar en el siguiente enlace:



This site uses cookies. To learn more about the cookies used read our Legal conditions. If you continue to browse, we consider that you accept the use of our cookies.
Fermer