Hosteltur.com

www.hosteltur.com/ultimas
Hosteltur.com | Portal líder en español de noticias de turismo. Conozca toda la información y noticias turísticas en la edición digital de Hosteltur.

Las agencias vendieron un 3,7% más de billetes IATA hasta agosto

La agencias de viajes españolas han realizado 12,1 millones de transacciones de aerolíneas de IATA durante los ocho primeros meses de este año, lo que supone un aumento del 3,7% respecto al mismo periodo del pasado año, según el BSP de IATA.


En cuanto al volumen de ventas, la producción creció entre enero y agosto el 1,4% respecto al mismo periodo del pasado año, con un total de 3.225,6 millones de euros. Estas cifras del acumulado anual hasta agosto mantiene el repunte iniciado hace dos meses respecto a las de los cinco primeros meses.

Por meses, julio reflejó un descenso del 0,9% en producción (408,7 millones de euros) y un aumento del 1,8% en reservas (1,5 millones). Mientras que agosto registró unas ventas de 326,6 millones de euros (con un crecimiento del 3,8% sobre el mismo mes de 2016) y un total de 1,2 millones de reservas (el 5,6% más).

Más rentable que las comisiones

El dato del aumento de transacciones (la gran mayoría correspondiente a reservas emitidas) es el más relevante para la rentabilidad de las agencias, por encima de la producción, dado que desde la desaparición de las comisiones porcentuales sobre la tarifa, el margen les llega a través del fee que cobran al cliente por cada emisión.

En agosto había 4.223 agencias de viajes con licencia IATA, de las que 1.129 son centrales y las restantes 3.085 son sucursales.

Cabe recordar que 2016 cerró con un aumento del 1,8% en ventas respecto al año anterior, mientras que el número de billetes creció un 11%.

Halcón intenta agilizar listas del Imserso pidiendo ayuda a Mundosenior

La división minorista de Globalia envió ayer por la tarde una circular a la red de agencias de Halcón y Ecuador pidiendo listas de usuarios del Imserso para, que con la “voluntad de ayudar por parte de nuestros compañeros de Mundosenior”, poder agilizar las listas de espera. Cabe recordad que Mundosenior es una UTE participada al 50% por Globalia y Barceló.


Este diario ha tenido acceso a una circular enviada por la Dirección de Control y Gestión, Área Centro-Noroeste, de la división Minorista de Globalia, en la que indica a los agentes de viajes de Halcón y Ecuador que “nos han dado la posibilidad de intentar agilizar algunas listas de espera del Imserso con Mundosenior”. Este turoperador gestiona los lotes 1 y 3 de los viajes del Imserso (costas peninsulares e interior).

E informa de que, “por vuestra parte, se trata de seleccionar aquellas WL que la oficina considere importantes, por compromiso con los clientes, por alguna incidencia”. La circular incluye una plantilla “para que rellenéis con vuestras solicitudes y las enviéis a vuestros directores de zona, que filtrarán los listados y nos los harán llegar al área para gestión”. La circular concluye diciendo. “No hay garantía de confirmación, pero entendemos que si mucha voluntad de ayudar por parte de nuestros compañeros de Mundosenior”.

Cabe recordar las quejas que habitualmente manifiestan las agencias de viajes independientes cuando llega la venta de los viajes del Imserso, que arrancaron hace una semana. Se lamentan del trato de favor que tienen los socios de la UTE Mundosenior (Halcón y B the travel brand) respecto al resto de agencias.

Hotel TECH Live, punto de encuentro en Londres de la hotelería que viene

La tecnología empuja a un cambio constante en la manera en la que los hoteles operan y en cómo evolucionan las experiencias que ofrecen a sus clientes. Hotel TECH Live, uno de los eventos más influyentes de este ámbito en Europa, presenta los próximos días 26 y 27 de septiembre en el ExCeL London las últimas tecnologías, tendencias y soluciones para los hoteleros que no quieren perder el carro siempre cambiante de las nuevas herramientas de la industria.


Hotel TECH Live, con sus dos ferias paralelas dedicadas a restaurantes -Restaurant TECH- y a bares -Bar TECH-, presenta en Londres las soluciones tecnológicas más punteras para una industria que tiene en su permanente adaptación buena parte de su futuro a corto plazo.

Con un denso programa de seminarios prácticos, masterclass de manos de expertos del sector, 130 ponencias y debates con las más destacadas empresas turísticas y tecnológicas, la feria presenta soluciones para la gestión integral de los establecimientos, el revenue management más especializado o sostenibilidad y energía entre otros campos.


El certamen cuenta con una fuerte presencia de empresas españolas, entre las que destacan las que ofrecen soluciones de accesibilidad universal para clientes mayores o con discapacidad, que el mundo son más de 600 millones, de los que 500 millones no pueden navegar en internet sin aplicaciones como la promovida por la española Native Hotels & Accessible Tourism junto con su colaboradora tecnológica InSuit, flamante Premio Reina Letizia de Tecnologías de la Accesibilidad.

En la web accesible de la red Native personas con cualquier discapacidad también pueden buscar su hotel, navegando sin ver la pantalla, sin tocar el teclado y sin hablar al ordenador. De este modo soplidos, sonidos o la pulsación de cualquier tecla se convierten en clics de ratón gracias a la tecnología de InSuit. También presentan el reloj Wiim de alertas a clientes sordos de un hotel en caso de emergencias (incendio, gas, inundación) o de llamada a la puerta. Esta herramienta que salva vidas y hace la vida más fácil a millones de clientes, es un desarrollo de Hearing Software.


Otra de las novedades que se presentan en la feria es la propuesta Chef´s Voice, de la también española Puntodis, que sustituye las cartas impresas de restaurante por un código QR, con traducción hasta a 12 idiomas, visible en la pantalla del smartphone y audible para clientes con baja visión o ceguera, lo que sustituye las costosas impresiones de la carta en braille en cada idioma, además de filtrar la búsqueda de alérgenos para seguridad del cliente. La carta se actualiza en el acto con un simple cambio en el archivo Word original.

En Hotel TECH Live se darán cita más de 200 expositores con métodos de pago seguro, domótica, herramientas de gestión con nuevos enfoques de revenue management, reserva online o channel manager más eficientes, entre otras propuestas. La entrada es gratuita.

El turismo supone ya el 34% de la economía de Canarias

El impacto económico del turismo en Canarias alcanzó los 14.602 millones de euros en 2016, frente a los 13.334 millones de un año antes, teniendo en cuenta los efectos directos e indirectos, y dio empleo a 312.466 personas, un 7,1% más que en 2015, según datos del informe Impactur 2016, realizado por Exceltur por encargo del Gobierno de Canarias. De este modo, el turismo ha pasado de representar el 25% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2010 al 34,3% el año pasado.


Desde 2010, la economía turística ha crecido a un ritmo anual del 6% -frente al 0,5% del conjunto de la economía-, mientras que el empleo se ha incrementado en un 4,6% de media interanual. El sector ocupa ya a cuatro de cada diez trabajadores, cuando seis años antes eran tres de cada diez.

Con el 34,3% del PIB vinculado al turismo, Canarias es la segunda comunidad española cuya economía más depende del sector, por detrás de Baleares, que alcanza el 44,8%, y frente a una media española del 11,1%.


Respecto al mercado laboral, el archipiélago canario constituye la región más dependiente del empleo turístico, con un 39,7%, frente a un 13% del conjunto de España.

Los efectos directos del turismo en el PIB regional son del 20,9%, según el informe Impactur 2016, y los indirectos del 13,4%, mientras que el empleo directo es el 29,2% del total -163.405 puestos de trabajo-, y el indirecto el 10,5%.

El consejero de Turismo canario, Isaac Castellano, que participó ayer en la presentación del estudio junto al vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda, dijo que es importante continuar en el empeño de "mejorar la competitividad y mantener un equilibrio que garantice que la riqueza generada por el turismo llegue a la sociedad canaria".

Zoreda se refirió a "la relevante senda de crecimiento del turismo en Canarias y su consolidación como eje estratégico para garantizar la prosperidad económica y social de las islas".


Explicó, además, que el estudio no analiza la evolución salarial en el sector o la calidad en el empleo, pero se mostró partidario de que la buena marcha del sector se traslade a una mejora de los sueldos.

No obstante, matizó que "hay muchas medias verdades" sobre la supuesta precariedad laboral que genera el sector turístico y avanzó que un estudio que está ultimando Exceltur refleja que los salarios y las condiciones laborales no están tan por debajo de la media europea y en algunos aspectos la superan.


El estudio de Exceltur indica que el sector generó una recaudación por impuestos en Canarias de 2.123 millones de euros, el 34,4% del total, mientras que el gasto público corriente en el sector fue de 931 millones de euros, el 9,4% del total.

Por otro lado, Zoreda se mostró "radicalmente" en contra de la instauración en las islas de una tasa turística, aunque demandó más gasto público para la renovación de las infraestructuras y el entorno, con vistas a consolidar a un sector que ha crecido excepcionalmente tanto por méritos propios como por "deméritos" de otros destinos, en relación a la inestabilidad tradicionales competidores en países mediterráneos.


Isaac Castellano corroboró que el Gobierno de Canarias es contrario a la introducción de dicho impuesto porque "generaría una señal contraria" hacia el turismo, sector con el que no hay ningún problema de "sobredimensionamiento", al que la sociedad canaria no percibe como problemático y cuyo crecimiento es compatible con la sostenibilidad medioambiental.

De hecho, la capacidad de carga es un debate que quiere abrir el Gobierno de Canarias, pero nadie se debe alarmar porque está enfocado pensando "en el largo plazo", subrayó.

El vicepresidente ejecutivo de Exceltur descartó que en Canarias se produzca un fenómeno de contestación social frente al turismo como ocurre en otros destinos, sobre todo en núcleos urbanos o donde la temporalidad está muy concentrada.



This site uses cookies. To learn more about the cookies used read our Legal conditions. If you continue to browse, we consider that you accept the use of our cookies.
Fermer