Hosteltur Edición España

www.hosteltur.com
Hosteltur Edición España | Portal líder en español de noticias de turismo. Conozca toda la información y noticias turísticas en la edición digital de Hosteltur.

Las cadenas hoteleras notan ya el cambio de ciclo en las reservas

La Agrupación de Cadenas Hoteleras (ACH) ha celebrado este lunes en el hotel Meliá Palma Bay la Asamblea General Extraordinaria correspondiente al mes de febrero, que ha contado con la participación de la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, en un encuentro organizado desde hace semanas a petición de ACH para trasladarle diversas cuestiones de interés para el sector empresarial y al que también se ha sumado la Junta Directiva de la FEHM. El efecto que pueda tener el cambio de tendencia fue expresado ya en Fitur por las asociaciones hoteleras de Baleares, como informó HOSTELTUR en Los hoteleros de Baleares están muy preocupados por el cambio de ciclo.


El presidente de ACH, Gabriel Llobera, ha expuesto la preocupación del sector por el cambio de ciclo económico, motivado por múltiples circunstancias, que ya está generando incertidumbre y empieza a reflejarse en el estado de las reservas en comparación con ejercicios anteriores. Ello, unido al momento político que vive España, con el rechazo de los Presupuestos Generales del Estado y la convocatoria anticipada de elecciones generales para el día 28 de abril, deja en el aire la puesta en marcha de medidas indispensables para incentivar la competitividad de la principal industria de nuestra comunidad como los 10 millones de inversión para las zonas maduras de Baleares.

Otra de las cuestiones abordadas y a la que se ha dedicado gran parte del encuentro ha sido el plan de contingencia en el que trabaja el Gobierno de España ante la inminente salida del Reino Unido de la Unión Europea, cómo se está abordando la situación, qué medidas se prevén para paliar los posibles efectos negativos sobre el sector turístico y, ante este nuevo escenario político en el que nos encontramos, qué tiempos maneja el Gobierno para aprobar un paquete de medidas encaminadas a resolver dificultades que plantea el Brexit. La Secretaria de Estado de Turismo ha confirmado que con toda probabilidad este Plan de Contingencia será aprobado por el Consejo de Ministros antes del 5 de marzo.

También se ha trasladado a la Secretaría la petición referida a la bonificación de las cuotas a la Seguridad Social para la contratación de trabajadores en los meses de invierno. Al no haber sido aprobados los Presupuestos de 2019, dichas bonificaciones, incluidas en una disposición adicional, no se pueden aplicar por lo que, con una temporada que presenta más incertidumbre que nunca, se está poniendo en riesgo la contratación de más de 60.000 trabajadores del sector turístico en las islas.

ACH y FEHM han pedido a la secretaria de Estado que respalde y defienda esta medida para aprobar con carácter de urgencia un Real Decreto Ley que garantice que dichas contrataciones se puedan llevar a cabo y le han comunicado la remisión de una carta al Ministerio de Trabajo en este sentido.

En el transcurso de la Asamblea también se ha planteado a la secretaria de Estado en qué situación quedan las inversiones previstas en Baleares para la regeneración de las zonas turísticas maduras y la necesidad de establecer mecanismos efectivos para el control de las viviendas de uso turístico una vez que ya se ha descartado una regulación estatal.

Wizz Air despega de Castellón con dos nuevas rutas  

Wizz Air, la primera low cost de Europa Central y del Este, anuncia dos nuevas rutas desde el Aeropuerto de Castellón a Budapest, capital de Hungría, y a la ciudad polaca de Katowice, a partir del 16 y 17 de junio próximo, respectivamente.


Ambas rutas serán operadas con dos frecuencias semanales, a Budapest los miércoles y domingos y a Katowice los lunes y viernes, en las que, en principio, Wizz Air prevé transportar 18.000 pasajeros anuales.

La low cost destaca que, en respuesta a la creciente demanda en el mercado español, está aumentando su red de destinos desde España, ofreciendo en 2019 un total de 55 rutas a 10 países desde 12 aeropuertos españoles -Alicante, Barcelona-El Prat, Castellón, Fuerteventura, Ibiza, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Santander, Tenerife, Valencia y Zaragoza- "que contribuirán al crecimiento del turismo, tanto entrante como saliente, así como mejorar las oportunidades de negocios entre los dos países".

Este año, con más de 3,4 millones de plazas a la venta en sus rutas españolas, la capacidad de asientos de Wizz Air se ha incrementado en un 42% con respecto al año pasado, lo que contribuye aún más a la economía del país y estimula el mercado laboral en los sectores de servicios de aviación y turismo, apoyando a más de 2.500** puestos de trabajo en 2019.

Turismo gastronómico: la investigación que desmonta mitos

La gastronomía se consolida como "uno de los factores diferenciales que ayudan a construir la imagen de marca y el posicionamiento de un destino turístico", según muestra un informe de la empresa consultora Dinamiza. No obstante, también hay mitos sobre el turismo gastronómico que deben ser revisados a la luz de las recientes investigaciones sobre este segmento. El estudio completo se puede descargar como PDF al final de esta noticia y algunos de los resultados también se pueden ver a continuación a través de infografías interactivas.


Galicia, ganadora

Tal como podemos ver en las infografías, Galicia es la comunidad autónoma con mayor atractivo gastronómico para los viajeros en general (3,53 puntos en una escala de 1 a 4), seguida de Asturias (3,47) y País Vasco (3,41).

En la infografía también podemos ver los destinos más valorados por su gastronomía según la procedencia del encuestado.

Las actividades realizadas relacionadas con la gastronomía y la disposición al gasto son otros datos incluidos en este informe.

Asimismo, se identificaron ocho perfiles de demanda que realizan este tipo de viajes gastronómicos: cocinillas, foodie, sibarita, gourmet, winelover, cosmopolita, gourmand o tragaldabas y el responsable.

El estudio confirmó que los viajes gastronómicos dentro de España son más habituales de lo que parece

"Gracias a este estudio, pudimos confirmar que los viajes gastronómicos son mucho más habituales de lo que pudiera parecer a priori entre la mayor parte de los turistas españoles", explica Manuel Romero, director de la firma Dinamiza Asesores, empresa que llevó a cabo este estudio.

Desmontando mitos

"Concretamente 7 de cada 10 turistas suelen realizar este tipo de viajes con la intención de disfrutar de un buen restaurante, ir de tapas por una zona emblemática de una determinada ciudad, comprar productos autóctonos, visitar industrias agroalimentarias y comprar/degustar vino, etc", añade.

En otras palabras, explica Romero, "se desmonta el falso mito según el cual el perfil del turista gastronómico se correspondería a una persona con un altísimo poder adquisitivo que solo visita restaurantes con estrellas Michelin".

Dinamiza Asesores prevé lanzar en breve un tercer informe a lo largo de 2019, mientras que el segundo ya se puede descargar en el siguiente enlace.

El sector de cruceros alcanzará los 30 millones de pasajeros en 2019

El sector de los cruceros prevé superar en 2019 la barrera de los 30 millones de cruceristas, tras más de una década de crecimiento ininterrumpido, de acuerdo con las previsiones que maneja CLIA. Para hacer frente a este crecimiento, la industria naval orientada al crucero tiene previsto botar 18 nuevos barcos este año, mientras las principales navieras preparan planes para ampliar sus flotas e incluso doblarlas en los próximos años.


En el caso de Costa Cruceros, el directivo de la compañía Rafael Fernández ha subrayado que tienen previsto aumentar la capacidad de sus cruceros un 43 % en cinco años, con una inversión estimada de 6.000 millones de euros que se dirigirán a siete nuevos barcos que se fletarán progresivamente hasta 2023.

También Norwegian Cruise Line ha encargado la producción de seis nuevos barcos hasta 2022 para afrontar la creciente demanda que se espera para los próximos años. El primero iniciará sus operaciones el próximo noviembre con una capacidad para 4.000 pasajeros.

De su lado MSC lanzó en 2016 un plan a diez años que contempla inversiones de 13.600 millones de euros en la construcción de 16 nuevos barcos, lo que supone pasar de una flota de 12 embarcaciones en 2016 a 28 en 2026, según el presidente de la firma en España, Emiliano González.

La industria ha cerrado además un gran año en España, ya que más de 10 millones de cruceristas pasaron por los puertos españoles durante 2018, un 9,6 % más, y se espera un crecimiento cercano al 5 % en el número de españoles que se irá de crucero, según CLIA.

Entre las mejoras que se han dado para acoger a un número cada vez mayor de cruceristas, el presidente de CLIA España, Alfredo Serrano, ha destacado la diversificación de los puertos de destino y ha abogado, como el resto de la industria, por desestacionalizar el turismo de crucero para que crezca aún más en el mercado invernal.

No obstante, el director de Marketing de Costa Cruceros, Rafael Fernández-Álava, reconoce que muchas familias españolas optan por veranear siempre en el mismo sitio y concentran sus vacaciones familiares en agosto.

Turismofobia y tasas turísticas

Otro de los desafíos para el sector es el fenómeno conocido como "turismofobia". Sin embargo, el presidente de Clia cree que dista de la realidad ya que aunque Barcelona es el puerto con más cruceristas de Europa, éstos suponen solo el 7 % del turismo total y el 20 % del gasto.

En este contexto, el director general para Europa de Norwegian, Kevin Bubolz, se ha mostrado favorable a la aplicación de tasas turísticas si las ciudades reinvierten lo recaudado en mantener el destino.

Asimismo, al igual que el resto del sector turístico, la industria del crucero tiene depositadas grandes esperanzas en el crecimiento del número de turistas chinos, que recientemente se ha convertido en la segunda nacionalidad con más cruceristas tras los estadounidenses.



Questo sito web utilizza cookies. È possibile ottenere ulteriori informazioni sui cookies leggendo i nostri Termini e condizioni d'uso
Chiudere