Hosteltur

www.hosteltur.com
Hosteltur | Portal líder en español de noticias de turismo. Conozca toda la información y noticias turísticas en la edición digital de Hosteltur.

Ana de Pro, premiada por la Asociación Española de Financieros de Empresa

La Asociación Española de Financieros de Empresa, ASSET, asociación referente en el ámbito de las finanzas que integra a los directivos financieros y a los profesionales del área de las finanzas de las principales empresas y entes públicos de España, ha fallado la decimotercera edición de los Premios de Excelencia Financiera. El fallo de la Junta Directiva respecto a la Trayectoria Profesional ha sido para Ana de Pro, directora financiera de Amadeus IT Group.


Los premios a la Excelencia Financiera son una iniciativa de ASSET que, con la colaboración de American Express y CESCE, reconocen anualmente a los profesionales y empresas más destacados en el ámbito de la gestión y la dirección financiera a nivel nacional. En este caso, el Premio a la Trayectoria Profesional ha recaído, a propuesta de American Express, en Ana de Pro.

American Express ha propuesto a Ana de Pro, valorando especialmente su sólida trayectoria en el mundo de las finanzas y su consolidación como CFO de la empresa, habiendo liderado la transformación y globalización de su área. Además se ha considerado el imparable ascenso en la cotización de la acción de Amadeus en los últimos 24 meses, situándose recientemente en el Top 5 entre las empresas del Ibex 35, y el posicionamiento de la compañía como uno de los principales actores de la industria de viajes a nivel mundial.

La entrega del premio tendrá lugar el próximo 20 de septiembre en el transcurso de la IX Jornada Anual ASSET que se celebrará en la Casa del Lector de Madrid.

Robo de datos: cuando el ladrón está dentro de la empresa

British Airways sufrió un robo masivo de datos el pasado agosto, comprometiendo "información personal y financiera" de sus clientes, motivo por el cual la compañía se expone ahora a sanciones millonarias y a una demanda colectiva, de acuerdo con el nuevo Reglamento General europeo de Protección de Datos. La investigación aún no ha determinado cómo se originó la brecha de seguridad, que pudo venir por un ciberataque externo. Pero en otras ocasiones, quien roba los datos puede ser alguien de dentro. ¿Cómo debe actuar la empresa en estos casos? Hemos hablado con el abogado Xavier Ferretjans, especialista en nuevas tecnologías del bufete Monlex Hispajuris.


Si soy una empresa turística, sufro una brecha de seguridad y se filtran datos al exterior, ¿me expongo a recibir sanciones con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos?

Hay sanciones administrativas; sanciones graves, que pueden llegar hasta 10 millones de euros o el 2% del volumen de negocio total del ejercicio financiero anterior (lo que puede afectar no sólo a una empresa sino a todo su grupo); y las sanciones muy graves, que prevén multas de hasta 20 millones de euros o el 4% del volumen de negocio, lo que sea el máximo.

¿Si alguien me ha robado los datos, puedo decir que no es culpa mía y por tanto evitar así el pago de sanciones?

Lo que hace la autoridad competente es abrir una investigación para determinar hasta qué punto llega la responsabilidad de la empresa. Nadie, por muchas medidas que tenga, está exento de recibir un ciberataque. Por eso, en esa investigación lo que se valora es cómo ha actuado la empresa y qué medidas había tomado antes, durante y después de la filtración de datos.

"La empresa tiene que comunicar el incidente a las autoridades en las primeras 72 horas desde que descubre la filtración"

¿Qué elementos se valoran especialmente a la hora de fijar las sanciones?

La empresa tiene que comunicar el incidente a las autoridades en las primeras 72 horas desde que descubre la filtración. Y dependiendo del tipo de fuga de datos o brecha de seguridad, debes comunicarlo también a los afectados y terceros implicados. Igualmente tienes que hacer un seguimiento de las acciones que estás tomando a nivel técnico, jurídico y organizativo. Y todo esto mientras estás en constante comunicación con la autoridad competente, que en el caso de España es la Agencia de Protección de Datos.

Además de los piratas informáticos ¿se descubren también casos en los que un empleado de la propia empresa robe datos, simplemente por el procedimiento de copiarlos en un pendrive, transferirlos fuera por correo electrónico, subirlos a la nube…?

Sí, esto está pasando. De hecho, de manera habitual recibimos peticiones de empresas, en un número bastante elevado, para llevar a cabo análisis forenses.

¿Análisis forenses, dice?

Es cuando las empresas nos piden que hagamos un estudio para determinar qué empleados se han llevado datos, o que hayan borrado datos. Esto se está detectando cada vez más, seguramente porque ahora hay herramientas para detectarlo. Un análisis forense sirve para determinar qué robo de datos ha habido y sobre todo para determinar qué persona concreta lo hizo, para poder demandar posteriormente a ese empleado.

"Un análisis forense sirve para para determinar qué empleados se han llevado datos, o que hayan borrado datos"

Así que esto sucede, no solo pasa en las películas…

Sí, sí… y tanto que sucede. Ya pasaba antes, lo que pasa es que ahora hay más medios y las empresas están más sensibilizadas. Aunque también sigue pasando que en muchos casos es muy difícil determinar quién ha sido el autor del robo interno de datos porque las empresas no se dotaron de los medios suficientes. Algunas empresas ven esto como un coste, pero cuando pasan cosas de este tipo, es fácil determinar la autoría del robo y tiene un retorno de la inversión.

Xavier Ferretjans, abogado especialista en nuevas tecnologías del bufete Monlex Hispajuris.

¿Algún consejo esencial para las empresas turísticas?

Aquí cada compañía tendrá su nivel de cumplimiento, incumplimiento y presupuesto. Pero lo primero es que haya un nivel de concienciación a nivel de dirección que estos temas pasan, constantemente.

Y las repercusiones serán cada vez más serias, imagino, con el nuevo Reglamento…

En efecto. Ya no es solo un tema que te hayan robado los datos y que puedas tener un impacto comercial y para la imagen de la empresa. Es que además ahora hay unas sanciones importantes. Y no solo eso, el artículo 82 del Reglamento abre una ventana que no existía antes

¿A qué se refiere?

Antes la empresa pagaba sanciones al Estado, mientras el afectado no veía un duro. Pero el artículo 82 abre la posibilidad que el afectado te pueda reclamar por daños y perjuicios. Así que, de repente, puedes encontrarte frente a demandas, aparte de la sanción que te pueda aplicar la autoridad competente. Un bufete de abogados del Reino Unido, por ejemplo, a raíz del robo de datos que ha sufrido la aerolínea este verano, acaba de poner sobre la mesa una demanda colectiva contra la compañía, de clientes afectados que reclaman indemnizaciones por valor de 650 millones de euros.

"El cumplimiento del RGPD es muy bajo entre las empresas españolas. Si se ponen a hacer inspecciones…"

¿Cuál es el nivel de cumplimiento en España del Reglamento General europeo de Protección de Datos hasta ahora?

Debemos recordar que el RGPD entró en vigor en 2016 pero hasta mayo de 2018 convivió con una antigua directiva europea, ya derogada. Es decir, hubo dos años para adaptarse. Sin embargo, el cumplimiento es muy bajo entre las empresas españolas. Algunas estadísticas lo sitúan entre el 30% y el 35%, a pesar de todo lo que se ha hablado de este tema en los medios de comunicación. Si se ponen a hacer inspecciones…Sería un auténtico desastre.

Andalucía promociona su gastronomía para romper la estacionalidad

El turismo gastronómico es uno de los segmentos clave entre los recursos turísticos de Andalucía. Atrae cada año a alrededor de 650.000 visitantes a la región y es uno de los productos mejor calificados, con 8,2 puntos, según recordó ayer la presidenta del Gobierno autonómico, Susana Díaz, que presentó la nueva campaña promocional con el lema 'Andalucía, paisajes con sabor', que arranca este otoño con una inversión de 270.000 euros


La nueva estrategia pretende situar a la gastronomía como uno de los principales estandartes de la marca turística del destino en las acciones de promoción que se realizarán durante los próximos meses, que bajo el lema 'Andalucía, paisajes con sabor, promocionará los diez itinerarios gastronómicos existentes en los mercados nacional e internacional.

“Estoy convencida que esto va a suponer un revulsivo para nuestro turismo de interior, natural, durante todo el año; esa es nuestra apuesta", indicó Susana Díaz.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, presentó ayer en la localidad de Isla Mayor (Sevilla) la nueva campaña promocional.

Recordó que, según los últimos estudios, unos 10 millones de viajeros nacionales están dispuestos a moverse en función de la variedad culinaria de los destinos y que la propia Organización Mundial del Turismo (OMT), en su último foro sobre la materia, destacó en el potencial de esta tipología en el futuro.

La nueva campaña va a estar activa en una primera fase durante los meses de octubre y noviembre, y tendrá un coste aproximado de 120.000 euros.

En la siguiente fase se incorporará al Plan de Acción de Promoción de 2019 y contará con los 150.000 euros restantrs para llevar la promoción a las ferias turísticas nacionales e internacionales y para organizar un gran congreso de turismo gastronómico.

MTGlobal alcanzará este año los 30 M € de facturación

La agencia de viajes MTGlobal facturó 19 millones de euros en 2017, año en que compró AR Business. Con esta integración tiene previsto cerrar el presente ejercicio con un aumento de sus ventas del 58% y llegar a los 30 millones, según asegura a este diario su director general, José Miguel Gimeno. La agencia acaba de ampliar sus oficinas de Madrid y celebró con este motivo un encuentro con sus partners.


Con motivo de la ampliación de sus oficinas de Madrid, MTGlobal organizó un evento para agradecer a sus principales partners “su apoyo y compromiso”, abriéndoles su sede con un evento al anochecer en su terraza.

MTGlobal aprovechó para presentar su nueva imagen corporativa diferenciada por áreas de negocio, en referencia a cada uno de los cinco globos de su marca: Eventos, Corporate, DMC, Congresos y Art&Desing.

José Miguel Gimeno, socio fundador y director general de MTGlobal.

De cara a 2019 Gimeno espera que, con “el relanzamiento de nuestro DMC y la apertura de la oficina de Málaga en este año 2018 hará que nuestro volumen de ventas crezca otro 12% en 2019”, lo que supondría más de 33 millones de euros.

MTGlobal cuenta con 23 años de existencia. Es miembro asociado del grupo de agencias Travel Advisors Guild. Cuenta con oficinas en Madrid, Barcelona, Canarias y Málaga.



Questo sito web utilizza cookies. È possibile ottenere ulteriori informazioni sui cookies leggendo i nostri Termini e condizioni d'uso
Chiudere