Hosteltur.com

www.hosteltur.com/ultimas
Hosteltur.com | Portal líder en español de noticias de turismo. Conozca toda la información y noticias turísticas en la edición digital de Hosteltur.

La conectividad aérea de Canarias crece un 20,5% en los últimos cuatro años

La conectividad aérea regular de Canarias ha crecido un 20,5% en los últimos cuatro años, pasando de 696 rutas existentes en 2014 a 876 alcanzadas en 2017, un incremento que conecta el archipiélago con 156 destinos españoles e internacionales; según ha informado el consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno canario, Isaac Castellano, en el marco de la Feria Internacional de Turismo de Madrid Fitur 2018.


Castellano ha explicado que en ese mismo período el número de destinos con los que existe conexión ha aumentado en 14 nuevos puntos. Solo de 2016 a 2017, "se lanzaron 11 nuevas rutas, lo que ha permitido incrementar la presencia de Canarias en los principales mercados emisores de turismo y, también, mejorar la conectividad con otros destinos, diversificando así mercados".

En el marco de la estrategia de captar nuevas rutas y de mejorar de los servicios aéreos existentes, el Gobierno canario se centra en Fitur en negociar con una decena de aerolíneas, cone l objetivo de incrementar la conectividad aérea del archipiélago y "satisfacer la demanda prevista en las temporadas de verano e invierno de este año, que continúa al alza, así como diversificar mercados".


El consejero de Turismo ha anunciado la nueva ruta de Canarias con Tel Aviv, Israel, operada por la compañía Smartwings desde Tenerife Sur con una frecuencia semanal.

Castellano y su equipo han mantenido reuniones con Ryanair, EasyJet, Binter Canarias y Aena, así como con las Oficinas Españolas de Turismo en Londres, Munich y Berlín, o buscadores de viaje como Expedia y Tripadvisor. Para este jueves, tenía previstos encuentros con Iberia Express, Vueling, Air Europa, Wizz Air, Eurowings y Globalia, así como con representantes de la feria mundial de rutas aéreas Routes. Además, Castellano ha contactado con las Oficinas Españolas de Turismo de Noruega, Bruselas, Bombay, Viena y los portales de reservas Asialink Spain y Holiday Check.

En cuanto a las plazas perdidas en conexiones con Europa tras las quiebras de Monarch, airberlin y Niki, asegura que serán cubiertas por el resto de operadores, ante el atractivo del destino en el mercado europeo, en especial en el británico y alemán. En este sentido, Castellano ha asegurado que "no existe una correlación directa entre la pérdida de conectividad y la demanda".

Agrega que Canarias trabaja en alternativas para dar respuesta al aumento de la procedente de los mercados europeos. "A día de hoy, el número de reservas confirmadas desde Reino Unido y Alemania para la temporada de invierno ha crecido un 3 y 4,3 %, respectivamente, por lo que es de suponer que las aerolíneas aumentarán su capacidad para cubrir esa demanda", ha destacado".

El consejero de Turismo ha puntualizado que, otro de los objetivos de Canarias en Fitur es "promocionar el Fondo de Desarrollo de Vuelos que incentiva la creación de nuevas rutas, que contribuye a la diversificación de mercados".

Mallorca permitirá el alquiler turístico en zonas saturadas hasta 60 días

El Consell de Mallorca permitirá inicialmente el alquiler turístico en viviendas unifamiliares (chalés) y plurifamiliares (pisos) durante 60 días al año en los núcleos de litoral y del interior de la isla calificados como "saturados", según ha informado este viernes. El Govern balear estableció en agosto una moratoria para que los organismos insulares desarrollaran sus propios criterios para calificar las zonas en las que se pudiera alquilar.


Las localidades costeras y muy turísticas de Palmanova, Magaluf, Santa Ponça y Peguera, y también la zona de la Playa de Palma que pertenece al municipio de Llucmajor, son consideradas por el Consell como "saturadas". El número núcleos del interior de la isla saturados se eleva a 31.

Ahora se han concretado las zonas donde se permite esta tipología de alquiler, pero hay que subrayar que la ley del alquiler turístico de Baleares de 2017 solo permite el alquiler 60 días al año turistas -unifamiliar o pisos- si se trata de la residencia del propietario, es decir, si está empadronado en ese inmueble. En caso contrario, no se permite.



Para determinar los núcleos del interior "saturados" se ha tenido en cuenta cuatro indicadores como la incidencia del alquiler vacacional sobre las infraestructuras o cómo puede verse afectada la identidad de un municipio si aumenta drásticamente el número de turistas.

En suelo rústico protegido y en las denominas zonas de exclusión no se permitirá el alquiler turístico de ningún tipo.

La consellera de Territorio e Infraestructuras, Mercedes Garrido, ha explicado que el espíritu que ha guiado esta zonificación es "garantizar" el derecho a la vivienda de la población residentes de Mallorca, proteger el suelo rústico y no perder la identidad de muchos núcleos de la isla, y que "no se conviertan en una especie de parque temático".

Como informó HOSTELTUR noticias de turismo en Entra en vigor en Baleares la moratoria de licencias de alquiler turístico, el Govern balear aprobó el año pasado la ley del alquiler turístico de Baleares y una moratoria de un año, vigente hasta el próximo 1 de agosto, para que los consells insulars y el Ayuntamiento de Palma aprueben cada uno según su criterio e intereses en qué zonas se pueden alquilar viviendas a turistas, bien sea unifamiliares (por ejemplo un chalé) o plurifamiliares (pisos). Hasta que esta zonificación se apruebe de manera definitiva, solo se pueden alquilar a turistas las viviendas que ya cuentan con licencia, entre las que no figura ningún piso de Baleares, aunque sea una modalidad muy demandada en los últimos años.


La próxima semana esta zonificación será aprobada de manera provisional por el pleno del Consell de Mallorca, cuyo presidente, Miquel Ensenyat, ha declarado que se ha buscado el "equilibrio social y medioambiental".

En los núcleos calificados como "no saturados", por ejemplo Sineu, Manacor o Inca, se permite el alquiler de inmuebles a los turistas sin restricciones durante los 365 días al año.

Las estancias turísticas en viviendas (ETV) suponen una parte muy importante del sector turístico de Mallorca. Según datos del Consell de septiembre de 2017, en la isla había 29.851 plazas legales de alquiler turístico (unifamiliares), a las que hay que sumar 45.090 plazas (unifamiliares) que se encuentran en fase de tramitación.

Iberia ofrecerá 90.000 asientos anuales entre Nicaragua y Madrid

Marco Sansavini, director comercial de Iberia, confirmó a HOSTELTUR LATAM en la feria FITUR 2018 que el 1° de octubre la compañía comenzará a operar la anunciada ruta Madrid-Managua (Nicaragua), vía Ciudad de Guatemala, triangulando la ruta Madrid-Guatemala-Managua, con aviones A330-200, con tres frecuencias a la semana. La escala en Guatemala será de una hora y media y el tramo Managua-Madrid es directo, sin escalas.


Con una oferta de 90.000 asientos anuales, Iberia apuesta a la viabilidad de una nueva ruta en Centroamérica, uniendo Madrid con la capital de Nicaragua.

“Para nosotros es muy importante porque si bien es un tráfico que parcialmente ya tenemos, porque la mayoría de las conexiones que se ofrecen para llegar de España a Nicaragua son a través de Iberia, pensamos que el desarrollo del tráfico que hemos visto es suficiente para sostener una ruta directa así como la transformación de Iberia nos permite ser más sostenibles, por lo que pensamos que puede tener viabilidad”, dijo Sansavini a HOSTELTUR LATAM en FITUR.

Iberia volaba a Managua conectándola con Madrid a través de Miami. En 2004 la aerolínea Iberia suspendió sus vuelos a Nicaragua acordando con la compañía centromericana TACA para que movilizara el tráfico de la aerolínea española hacia los otros destinos de Centroamérica.

Ver: Iberia confirma que volará a Nicaragua desde 2018

Sansavini enfatizó que “la colaboración con las autoridades y los operadores es fundamental porque Nicaragua es todavía un país desconocido para el público de Europa: no se sabe que es el país más seguro de toda América, ni los atractivos turísticos que ofrece y su naturaleza”.

La ruta, que será operada por aviones Airbus A330-200, con una configuración de 288 asientos, representa una oferta de 45.000 butacas anuales en cada sentido.

Todo para ofrecer y crecer

Nicaragua se presenta en Fitur como el país más seguro de Latinoamérica, según la calificación otorgada por organismos internacionales, y experimentó en 2017 un aumento de 21% en el número de visitantes.

España ocupa la tercera posición del mercado turístico europeo, con 13.304 visitantes el año pasado, por debajo de Alemania y Reino Unido, mientras que Europa constituye sólo un 7% del total de turistas.

"Nicaragua es uno de los 10 países que más está creciendo en turismo en el mundo. Hasta ahora éramos la cenicienta de Centroamérica, no teníamos una conexión aérea con España", aseguró Lucy Valenti, presidenta de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua.

Valenti y el embajador nicaragüense destacaron las fortalezas de un país virgen "que tiene todo por ofrecer", y que cuenta como rubros principales el turismo y la agroindustria.

Taiana González / corresponsal en Buenos Aires, Argentina (taiana.gonzalez@hosteltur.com)

Actualidad y Turismo en Argentina

@TaianaHosteltur

La Fundación Intermundial entrega los Premios de Turismo Responsable

Meliá Hotels International, Air Europa, y la plataforma tecnológica Pescaturismo fueron los ganadores de la primera edición del Premio de Turismo Responsable. Asimismo, Cataluña recibió una mención especial especial en el apartado de destinos. La Fundación InterMundial, impulsora de esta iniciativa con Fitur y el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), entregó ayer los galardones en el marco de la feria.


Los cuatro ganadores en esta primera edición han sido seleccionados entre las 56 candidaturas recibidas de 13 países. El premio reconoce la implicación de las empresas turísticas en el desarrollo de prácticas responsables con el medioambiente, la economía y la sociedad local.


Los premiados en las diferentes categorías son:

-Hostelería: Meliá Hotels International por sus iniciativas responsables en el caso Meliá Calviá Beach (Mallorca). El jurado ha considerado que supone el “mejor ejemplo de transformación de un destino apoyado en criterios de sostenibilidad. El premio fue recogido por su vicepresidente, Alfonso del Poyo.

-Transporte: Air Europa por su esfuerzo e inversión en materia de reducción de emisiones de CO2. Su apuesta decidida por el nuevo modelo Boeing 787 Dreamliner, que reduce en un 20% el consumo de combustible, recibió el apoyo del jurado. Su directora general, María José Hidalgo, recogió el galardón.

-Productos y Servicios Turísticos: Pescaturismo, plataforma tecnológica que facilita a los pescadores artesanales realizar su actividad al tiempo que el turista disfruta de su jornada de pesca. Para el jurado es “un proyecto con gran componente educativo y de respeto al medioambiente que, además, propone una nueva fuente de ingresos para el sector. Pepe Martínez, consejero delegado de la misma, fue el encargado de recoger el reconocimiento.

-Mención especial para los destinos responsables: Cataluña por su iniciativa “Turismo accesible, turismo para todos” con la que en los últimos 10 años han logrado incrementar el número de destinos de turismo accesible, pasando de 16 destinos a los 26 actuales. Octavi Bono, director deneral de Turismo y vicepresidente de la Agencia Catalana de Turismo, recogió el premio.

Los finalistas NH Hotel Group, Balearia y Pausanias Viajes Arqueológicos y Cultural, además de Gijón con una mención especial en destinos, también recibieron un galardón.

El jurado de esta edición ha estado compuesto por Manuel López, patrono de Fundación InterMundial y consejero delegado de Internundial; Ana Larrañaga, directora de Fitur, y Álvaro Carrillo, director del ITH.



Questo sito web utilizza cookies. È possibile ottenere ulteriori informazioni sui cookies leggendo i nostri Termini e condizioni d'uso
Chiudere