Hosteltur

www.hosteltur.com
Hosteltur | Portal líder en español de noticias de turismo. Conozca toda la información y noticias turísticas en la edición digital de Hosteltur.

El resurgir del Norte de África traza un nuevo panorama para los cruceros

El sector del turismo de cruceros se prepara ahora para adaptarse al resurgimiento del Norte de África, que de nuevo genera el interés de los viajeros por la mejora de la seguridad. El sector ha abordado esta cuestión en el recinto de la Feria Internacional de Lisboa (FIL), donde se ha celebrado la Seatrade Cruise Med Europe 2018, considerado el evento de empresas dedicadas a este negocio más importante del Mediterráneo.


Entre los expositores dedicados a los puertos de Italia, España, Grecia, Croacia o Noruega, han capturado una fuerte atención los mostradores de información de Marruecos o Egipto, donde las explicaciones a los especialistas de las empresas de cruceros han girado en torno a la seguridad. Cabe recordar que también Túnez se vió desechado de las rutas de los grandes operadores de cruceros a partir de 2015 por este motivo y está recuperándose poco a poco.

"Muchos expertos de empresas nos preguntan sobre la seguridad. Estamos notando un interés para que las rutas incluyan algunos de nuestros puertos, la percepción de los viajeros ha mejorado mucho", explicó a Efe Fátima Aïd, especialista marroquí.

Esta recuperación llega en un buen momento para el sector, que hoy ha presumido de cifras. Algunos de los datos generales exhibidos en el congreso muestran que los pasajeros se han incrementado en un 64 % en los últimos diez años en Europa, donde esta actividad generó en 2017 unos 48.000 millones de euros, un 17 % más que en 2015.

En este aumento ha tenido un importante papel el redescubrimiento de puertos como Lisboa, que atrajo la atención de las rutas cuando la seguridad se deterioró en el mediterráneo oriental y que ahora cuenta con una oferta diversificada que, según las autoridades lusas, hace que no tema un eventual cambio de tendencia.

"No tenemos miedo a la competencia, nuestro desafío es con nosotros mismos", sostuvo a Efe la ministra portuguesa de Mar Ana Paula Vitorino, quien admite, no obstante, que "puede tener algún impacto".

"Pero nosotros, mientras tanto, hemos mejorado nuestra capacidad y diversificamos nuestros destinos. Hay otros destinos que son igualmente buenos, pero dudo que tengan tanta diversidad y oferta complementaria como Portugal", agregó.

La estimación del Ministerio del Mar es que el turismo marítimo, que supone el "36 % del total de ingresos procedentes del mar", siga aumentando con la ampliación de la capacidad del terminal de cruceros de Lisboa, que espera alcanzar los 600.000 pasajeros este año y llegar al millón para 2020.

En este sentido, la secretaria de Estado de Turismo de Portugal, Ana Mendes Godinho, dijo a Efe que las perspectivas del país, en términos generales, es seguir incrementando sus ingresos turísticos, que crecen de medio un 14 % cada año, por lo que no temen un posible descenso por la recuperación de destinos mediterráneos.

Hace 10 años las agencias se planteaban cobrar por informar

El mes de septiembre de 2008, hace ahora justamente 10 años, fue testigo del inicio de la crisis. Ante esta situación, hubo agentes que pusieron sobre la mesa la opción de cobrar al cliente por informar, como una medida de rentabilizar su trabajo ante la merma de márgenes de las ventas.


La iniciativa de algunas agencias de cobrar por informar crea debate entre los propios agentes

El sector de agencias está en plena reestructuración. Después años de constante crecimiento, por primera vez están cerrado más de las que abren. En esta situación de depuración hay algunas agencias que han puesto sobre la mesa el antiguo debate de si hay que cobrar por el tiempo que de informar, especialmente cuando no se traduce en una venta.

Mientras unas agencias cobran por informar otras pagan por recibir clientes

Las crisis suelen ser épocas en las que afloran muchas ideas nuevas para capear el temporal. En todos los sectores, y también entre las agencias de viajes. Este diario daba cuenta de la tendencia de algunas agencias a cobrar por informar. Pero hay más iniciativas, como la de algunas empresas que cobran a las agentes por mandarles clientes.

Las ventas de avión a través de agencias cayeron casi el 20% en agosto

La producción del BSP de IATA, referente a las ventas de billetaje aéreo regular a través de las agencias de viajes españolas, ha arrojado un notable descenso del 19% en agosto, con un similar comportamiento entre el doméstico y el internacional. El acumulado anual de los ocho primeros meses baja hasta el 4% de descenso respecto al mismo periodo de 2007.

Las 2.200 oficinas de Correos ya tienen 105.000 talones de hotel dispuestos para su recarga

El acuerdo suscrito en mayo por Correos y Viajes Crisol, para ofrecer recargas de talones de Hotelcolor mediante la tarjeta prepago Turcorreos en las oficinas postales, ya ha dado los primeros resultados. Durante los meses de verano en las 60 oficinas de Correos que han servido como oficinas-piloto, se han realizaron recargas por valor de 48.000 euros. Ahora, la oferta de este producto turístico se amplía a toda la red de Correos -2.200 oficinas en toda España- para lo que ya les ha distribuido 105.000 tarjetas prepago Turcorreos.

La transformación digital y su impacto en el turismo, a debate en HTSI

La Facultad de Turismo y Dirección Hotelera Sant Ignasi (HTSI), de la Universidad Ramon Llull, adelanta al próximo 26 de septiembre la celebración del Día Mundial del Turismo con una jornada de debate y reflexión sobre el turismo y la transformación digital.


La digitalización cambia la manera en que nos conectamos e informamos, modifica nuestro comportamiento y fomenta la innovación y las estrategias para un desarrollo sostenible y responsable.

Desde HTSI consideran que “el mantenimiento de un crecimiento continuo e inclusivo del sector turístico exige una mejor comprensión de las crecientes repercusiones económicas, sociales y ambientales de la tecnología e innovación en el turismo”. Por ello el próximo 26 de septiembre acogerá una jornada en la que, de 12 a 14 horas en ESADEForum, se analizará el impacto de la transformación digital en el sector turístico y hotelero.

La apertura institucional correrá a cargo de Anna Berga, secretaria general de la Universidad; Ricard Santomà, decano de la Facultad de Turismo y Dirección Hotelera Sant Ignasi; y Eugeni Gay, presidente de la Fundación Privada Xavier.

La sesión comenzará con la ponencia de Christian Rodríguez, CEO de ByHours, bajo el título de ‘De la evolución a la revolución en sectores de gran consumo’; a la que seguirá una mesa redonda con la participación de Marian Muro, directora general para España del Grupo Julià; Juanjo Rodríguez, fundador de The Hotels Network; Damià Serrano, coordinador del Observatori del Turisme a Barcelona; y Patrick Torrent, director ejecutivo de la Agencia Catalana de Turismo. El moderador será Albert Fornells, vicedecano Académico y de Investigación de HTSI.

Los hoteles de Palma, más caros que en Londres y París este otoño

El precio medio por habitación en Palma de Mallorca para este otoño es de 172 euros, según el informe elaborado por el metabuscador Trivago, el más alto para los hoteles situados dentro de territorio español. La capital de Baleares supera además a grandes capitales europeas como Londres, donde está en 163 euros, o París, con 169.


Según puede observarse en el mapa que aparece a continuación, por tarifas, dentro de España le siguen Barcelona (142 euros), Benidorm (136 euros), Sevilla (120 euros) y Madrid (118 euros). En cuanto a estancia media, lidera Benidorm, con 6 días, seguida de Palma, con 5,1.

Dentro de Europa, llama la atención cómo el precio más elevado los luce Ámsterdam, con 193 euros, situándose a continuación Dublín, cuyo precio medio es de 182 euros. A nivel mundial, el liderazgo fue para Nueva York, con una tarifa de 252 euros por noche. En cuanto a la duración de la estancia media la ganadora es Sochi, en Rusia, que registra 8 días.



Este sítio Web utiliza cookies. Para saber mais sobre os nossos cookies, leia os nossos Termos e condições de utilização.
Fechar