Hosteltur

www.hosteltur.com
Hosteltur | Portal líder en español de noticias de turismo. Conozca toda la información y noticias turísticas en la edición digital de Hosteltur.

Balance negativo en pernoctaciones hoteleras para el primer semestre

Durante el mes de junio las pernoctaciones en establecimientos hoteleros superan los 36,1 millones, un 1,2% menos que en el mismo mes de 2017, según datos del informe mensual del INE. Las pernoctaciones de viajeros residentes en España aumentan un 0,1%, mientras que las de los no residentes disminuyen un 1,8%. Durante los seis primeros meses de 2018 las pernoctaciones disminuyen un 0,2% respecto al mismo periodo del año anterior.

 


La estancia media baja un 3,2% respecto a junio de 2017, situándose en 3,3 pernoctaciones por viajero. Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid son los destinos principales de los viajeros residentes en España en junio, con tasas anuales de variación en el número de pernoctaciones del 3,0%, –10,2%, 0,3% y 6,6%, respectivamente.

El principal destino elegido por los viajeros no residentes es Illes Balears, con un 34,3% del total de pernoctaciones. En esta comunidad las pernoctaciones de extranjeros bajan un 0,2% respecto a junio de 2017. Los siguientes destinos de los no residentes son Cataluña (con el 19,1% del total de pernoctaciones y un descenso del 2,3%) y Canarias (con el 18,4% del total y una disminución del 4,8%).

En junio se cubre el 64,9% de las plazas ofertadas, con una disminución anual del 2,1%. El grado de ocupación por plazas en fin de semana baja un 1,8% y se sitúa en el 70,5%. Baleares presenta el mayor grado de ocupación por plazas durante junio (82,9%). Le siguen Canarias (74,5%) y Comunidad Valenciana (67,1%).

Por zonas turísticas, Palma-Calvià alcanza tanto el mayor grado de ocupación por plazas (83,7%), como el mayor grado de ocupación en fin de semana (86,1%). La Isla de Mallorca registra el mayor número de pernoctaciones, con 6,9 millones. Los puntos turísticos con más pernoctaciones son Barcelona, Madrid y Calvià. Pollença presenta el mayor grado de ocupación por plazas (92,9%) y Palma de Mallorca la mayor ocupación en fin de semana (90,1%).

Caída del emisor alemán en junio

Los viajeros procedentes de Reino Unido y Alemania concentran el 28,4% y el 21,8%, respectivamente, del total de pernoctaciones de no residentes en establecimientos hoteleros en junio. El mercado británico no varía, mientras que el alemán baja un 11,7%. Las pernoctaciones de los viajeros procedentes de Francia, Países Bajos e Italia (los siguientes mercados emisores) registran unas tasas anuales del 7,3%, 4,1% y –1,0%, respectivamente.

La tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) se sitúa en el 1,7% en junio, lo que supone 0,5 puntos más que la del mes pasado y 7,3 puntos por debajo de la registrada hace un año.

Baleares, Cataluña, Andalucía y Canarias son las comunidades con mayor ponderación en el IPH en junio (suponen el 75,0% del peso total). Los precios hoteleros suben en tasa anual un 5,1% en Illes Balears, un 2,5% en Andalucía y un 1,8% en Canarias. Por el contrario, bajan un 1,0% en Cataluña. Por categorías, los precios suben en los establecimientos de una estrella de plata (6,6%), dos estrellas de oro (5,6%), tres estrellas de oro (3,4%), tres y dos estrellas de plata (2,2%),
cuatro estrellas de oro (1,1%) y una estrella de oro (0,5%). Por su parte, los precios bajan un 1,1% en los establecimientos de cinco estrellas de oro.

Leve aumento de la rentabilidad

La facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) es de 88,7 euros en junio, lo que supone un aumento del 1,6% respecto al mismo mes de 2017. Por su parte, el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR), que está condicionado por la ocupación registrada en los establecimientos hoteleros, alcanza los 63,5 euros, con un incremento del 0,1%.
Por categorías, la facturación media es de 197,3 euros para los hoteles de cinco estrellas, de 94,1 euros para los de cuatro y de 75,0 euros para los de tres estrellas. Los ingresos por habitación disponible para estas mismas categorías son de 140,4, 75,6 y 56,9 euros, respectivamente.

Logitravel espera facturar 12 M € de su producto rutas en coche

La agencia de viajes online Logitravel potencia su división de Rutas en coche con el lanzamiento del portal Rutas de Escape. Se trata de una comunidad de viajeros en coche donde compartir información sobre los destinos y también las peculiaridades de esta manera de viajar. La agencia espera triplicar ventas de este producto y llegar este año a los 12 millones de euros.


Esta OTA ya lanzó este producto de viajes en coche, en el que oferta el desplazamiento en avión hasta la zona elegida, el vehículo de alquiler y el alojamiento en el régimen contratado.

La agencia online ha creado ahora este portal que irá nutriendo de contenido: “desde entrevistas, reportajes, vídeos, whitepapers, quizs, concursos y sorteos; hasta información de las rutas con mapas, normas de tráfico, información de carreteras, guías de viaje, recomendaciones, apps, gastronomía”, etc., indican fuentes de la OTA.

La comunidad espera llegar a unos 50.000 seguidores durante su primer año de actividad, viajeros interesados en las rutas en coche que dan vida a la comunidad interaccionando entre sí y con el contenido publicado.

Imagen

Según Pep Bernat, CCO - Holiday Tours en Logitravel “Rutas en coches es un producto novedoso en el mercado que ha contado con una gran aceptación entre los viajeros desde el principio. Seguimos ampliando con nuevas rutas y destinos propuestos, para que cada viajero encuentre la que mejor encaja con sus preferencias. De las 13 rutas disponibles hace año y medio, en estos momentos ofrecemos 280 rutas en coche, un amplio abanico de opciones”. Y añade: “En 2018 esperamos triplicar las ventas de rutas en coche, alcanzando de esta manera unos 12 millones de euros y los objetivos marcados de crecimiento”.

Radiografía de los principales mercados emisores

Reino Unido se mantiene como el primer mercado emisor de turistas a España, a pesar del descenso registrado en sus visitas a nuestro país en lo que va de año. A continuación se sitúa Alemania, que también está mostrando un peor comportamiento que en 2017, y, en tercer lugar, Francia, que sigue en la senda positiva. Tres países fundamentales en la actividad turística española, cuyas preferencias y hábitos de viaje se recogen en las últimas fichas ejecutivas de Turespaña.


En 2017 nos visitaron 18,8 millones de turistas británicos, el 23% del total de visitantes recibidos. También ocupa el primer lugar en el ranking de gasto total (17.423 millones de euros) y de pernoctaciones hoteleras (57,1 millones).

Nuestro país lidera las preferencias de los viajeros del Reino Unido cuando viajan al extranjero, según datos de la ONS (Office for National Statistics). Es su destino vacacional por excelencia, en especial en el ámbito del sol y playa.

Pero, ¿qué les llama la atención de nuestro país? El principal motivo de sus viajes es disfrutar del sol y playa, un producto base que complementan con otras actividades o experiencias. Además, España es percibida como un enclave beach plus. De acuerdo con la ficha ejecutiva de Turespaña, los británicos no perciben las vacaciones como un lujo sino como una necesidad, por lo que viajan independientemente de su situación económica, aunque ésta sí condiciona el número de viajes que realizan al año y su duración.

Imagen Radiografía de los principales mercados emisores
Baleraes es el destino favorito de los alemanes.

El 92% de los turistas británicos que visitó España el pasado año lo hizo por razones de ocio y pernoctó mayoritariamente en hoteles (63%). Predominaron los viajeros de clase media (64%), con estudios superiores (59%), así como los que se desplazaron con la familia (43%), seguidos de aquellos que lo hacen en pareja (36%).

Los británicos no perciben las vacaciones como un lujo sino como una necesidad. Viajan independientemente de su situación económica, aunque ésta condiciona el número y la duración de los viajes

Su edad media se situó en 46 años, por encima de la media de edad del total de turistas (44 años). Las principales actividades que realizaron fueron el disfrute de la playa (72%), compras (59%) y visitas a ciudades (42%), destacando el viaje sin paquete turístico (62%).

Sus destinos favoritos fueron Canarias (29%) y Baleares (20%). En el archipiélago canario suponen el primer mercado internacional y representan el 38% del total, así como en la costa mediterránea del sur (Andalucía, Murcia y Comunidad Valenciana), mientras que en Baleares se sitúan por detrás de los alemanes.

Alemania

El pasado año, Alemania fue el segundo país emisor de turistas a España, con un total de 11,9 millones, el 14,5% del total. También fue el segundo por volumen de gasto, con 12.220 millones de euros, aportando el 14,1% del total, y en pernoctaciones hoteleras (22,4% del total). El gasto medio por persona y día ascendió a 1.028 y 124 euros respectivamente, mientras que la estancia media se situó en 8,3 noches

Según el Instituto Alemán de Investigación Turística (FUR), en 2017 el 77% de la población de los alemanes realizó un viaje de larga duración –de cinco o más días-. A la hora de decidir su destino, un tercio de ellos se queda en su propio país, otro tercio viaja al área mediterránea y resto a otros lugares. España es el primer destino para viajes largos en el extranjero, con una cuota de mercado del 13,1%, seguida de Italia (8,3%), Turquía (5,7%) y Austria (5%).

El viaje vacacional es una prioridad en sus hábitos de consumo, sólo superada por la alimentación. Este ciudadano se decanta principalmente por el viaje de descanso y relajación, así como por las vacaciones de sol y playa. Las salidas en familia se sitúan en tercer lugar, seguidas de las motivadas por la naturaleza y las experienciales.

A la hora de decidir su destino, un tercio de los alemanes se queda en su propio país, otro tercio viaja al área mediterránea y resto a otros lugares

Para los viajes de sol y playa, España es el destino favorito, pero se sitúa en séptima posición en el turismo de naturaleza y urbano, y octavo lugar en turismo de salud y wellness.

Los viajes a nuestro país suelen estar influidos por el clima, las vacaciones escolares -siguen un sistema rotatorio para que no toda la población salga de vacaciones a la vez- y las actividades que se pretende realizar.

El 91% de los alemanes que nos visitaron 2017 viajó principalmente por ocio y pernoctó en su mayoría en hoteles (67%). Sus destinos favoritos fueron Baleares (41%), donde uno de cada tres turistas es alemán, y Canarias (25%). Predominaron los viajeros con estudios superiores (66%), de clase media (62%) y con edad comprendida entre 25 y 44 años (44%), situándose la edad media en 43 años. Un 42% viajó en familia y un 34% en pareja. Sus principales actividades fueron el disfrute de la playa (79%), visitas a ciudades (64%) y compras (61%).

Francia, el tercer mercado emisor

En 2017, Francia ocupó el tercer lugar entre los emisores internacionales a España, con 11,3 millones de turistas, también en gasto y en pernoctaciones hoteleras. El turista francés viaja mayoritariamente dentro de su país, pero a la hora de salir al exterior, España es uno de sus principales destinos. De hecho, el 62% de los viajeros franceses nos ha visitado en más de diez ocasiones

Según ‘Le Memento du Tourisme’ publicado por la Dirección General de Empresas en diciembre de 2017 y recogida en las fichas ejecutivas de Turespaña, en 2016 España se mantuvo como destino internacional preferido de los franceses, con una cuota de mercado del 17,8% sobre el total de viajes internacionales, seguida de Italia (12,7%), Bélgica y Luxemburgo (6,8% ambos), Reino Unido (6,3%) y Alemania (5,5%).

El 62% de los viajeros franceses ha visitado España en más de diez ocasiones

Nuestro país es para ellos el destino preferido para vacaciones en familia y salidas de bajo presupuesto, debido a que ofrece servicios e infraestructuras cualitativos, amplia diversidad de actividades en destino y precios bajos. Valoran nuestro estilo de vida y tienen una imagen consolidada de nuestro país como destino cultural, sólo por detrás de Italia, y de sol y playa.

El pasado año, 83% llegó a España por razones de ocio y fue el mercado que en menor medida recurrió al alojamiento hotelero, y el segundo, por detrás de Suiza, que en mayor proporción se alojó en casas de familiares o amigos (18%). Sólo un 10% recurre al paquete turístico.

El gasto medio por persona fue de 625 euros y el gasto medio diario, 87 euros, situándose entre los más bajos de todos los mercados emisores. La estancia media es 7,2 noches, aunque su cercanía propicia escapadas frecuentes a nuestro país.

Su destino favorito fue Cataluña (40%), donde representaron un 23% del total. Suelen ser el primer mercado extranjero en la zona norte, a excepción de Galicia. En Navarra suponen el 53% del total de visitantes recibidos.

El gasto medio y por persona de los turistas franceses se sitúa entre los más bajos de todos los mercados emisores

Predominaron los turistas con estudios superiores (66%), de clase media (67%) y los que viajaron con la familia (40%), seguidos de aquellos que disfrutaron de sus vacaciones en pareja (37%).

Las principales actividades que realizaron fueron visitas a ciudades (64%), compras (53%) y disfrute de la playa (51%). Su edad media se situó en 47 años, la tercera edad media más alta, solo por detrás de Noruega y Suecia.

Sabre realiza cambios en su estructura organizativa

Sabre Corporation ha anunciado  cambios en su estructura organizativa e incorporaciones a su directiva tecnológica que refuerzan el compromiso de la compañía con la última generación en ventas, distribución y ejecución, mientras acelera el desarrollo de la plataforma de viajes más avanzada del mundo.


Dave Shirk ha sido promovido a vicepresidente ejecutivo y presidente de Travel Solutions, una organización recientemente creada que incluye Travel Network, Airline Solutions y soluciones de datos y análisis de todas las unidades de negocios. Travel Solutions representa la evolución natural de la estrategia de Sabre para unificar los esfuerzos de todos los canales de venta, distribución y ejecución para atender mejor a los clientes, impulsar la innovación y acelerar el desarrollo de soluciones de última generación compatibles con NDC. Las unidades de negocio de Sabre que seguirán reportando actividades continuaran siendo Travel Network, Airline Solutions y Hospitality Solutions.

Bajo la nueva estructura, Wade Jones, vicepresidente ejecutivo y presidente de Travel Network, reportará directamente a Shirk y continuará ejecutando la estrategia de Sabre Travel Network. La empresa ha iniciado la búsqueda de un líder que ocupe el puesto dejado por Shirk como jefe de Airline Solutions y de un líder en quien delegar sus tareas relativas a datos y análisis. Ambos reportarán a Shirk.

La empresa también anunció que Sundar Narasimhan se unirá a Sabre como vicepresidente senior y presidente de Sabre Labs y estrategia de productos, a partir del 30 de julio y reportará a Menke. Narasimhan aporta más de 25 años de experiencia relevante. Su puesto más reciente fue el de director de ingeniería en Google.

Imagen Sabre realiza cambios en su estructura organizativa

Además, Sabre anunció el nombramiento de Louis Selincourt como vicepresidente senior de centros de desarrollo global, quien reportará a Menke. Selincourt dirigirá las operaciones del centro de desarrollo global de la empresa, supervisará las operaciones de desarrollo y los procesos de implementación que ampliarán aún más las capacidades de evolución de Sabre, mejorarán la calidad del producto y atraerán y retendrán talentos clave.

Joe DiFonzo continúa como director de información responsable de la organización de tecnología empresarial, tecnología informática corporativa y las funciones de riesgo y seguridad de Sabre, así como del cambio de la empresa a una infraestructura tecnológica diseñada para la nube. Vish Saoji continúa desempeñándose como director tecnológico.



Этот сайт использует файлы cookies. Чтобы узнать больше о cookie прочитайте наши Legal conditions. Если вы будете продолжать просматривать сайт, это означает, что вы согласны с использованием наших файлов cookie.
Закрыть